La Guardia Civil celebra su patrona con la mirada todavía en la pandemia

La Comandancia entrega condecoraciones en un acto sin discursos y marcado por la prevención

Javier Pajarón
14:34 • 12 oct. 2021

La Comandancia de la Guardia Civil en Almería celebró este martes el acto institucional en honor a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo. La conmemoración estuvo marcada por las prevenciones frente al coronavirus, con una limitación severa en el aforo del patio de armas. La Benemérita optó por una versión sin desfiles ni discursos y con una escasa representación institucional, una austeridad muy alejada de los antecedentes más cercanos como el Centenario de la Legión (20 de septiembre) y el Día de la Policía (30 de septiembre), donde la afluencia de público fue significativa.


El coronel Arturo Prieto tomó la palabra brevemente para recordar el esfuerzo realizado durante los momentos más duros de la pandemia y entregó un reconocimiento a un trabajador de la FAAM, en representación de los empleados de la Residencia de Gravemente Afectados de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad que se confinaron voluntariamente para no dejar solos a los usuarios del centro.




"La pandemia es la culpable de que este acto sea tan restringido, pero nos ha dejado aspectos de bondad con gestos beneméritos. Hacemos un reconocimiento general a toda esa gente, pero particularizamos en un grupo en concreto", señaló en jefe de la Guardia Civil en alusión a los trabajadores encerrados durante 45 días. En la residencia vivían 20 personas afectadas por altos grados de dependencia y su protección era prioritaria.




Por otra lado, la Guardia Civil cumplió con la tradicional imposición de condecoraciones a agentes con destacados servicios durante el último año y a las personalidades que, desde su ámbito profesional, colaboración con la institución. El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el coronel Prieto entregaron la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación, al comandante Miguel Ángel Burruezo, director del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), y el inspector jefe de la Policía Nacional Javier Corral, jefe de Extranjería.




Temas relacionados

para ti

en destaque