El Ayuntamiento ‘cuidará’ 67.000 metros cuadrados más de jardines

A cambio dejará de prestar el servicio en los taludes del Mesón Gitano o la entrada Poniente

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz

Como si se tratara de un cambio en mitad de un partido de fútbol, el Ayuntamiento de Almería ha dado el visto bueno a una modificación del contrato de mantenimiento de zonas verdes y jardines de la capital almeriense, con entrada de nuevas zonas en juego y eliminación de otros espacios.


Exactamente lo que ha decidido el Ayuntamiento es que la concesionaria del servicio, la UTE formada por STV Gestión y Albaida Infraestructuras, tenga que hacerse cargo de 67.000 metros cuadrados más de zonas verdes que no se encontraban incluidas dentro de su contrato para lo que le aumentan la asignación en 629.743,24 euros anuales. 


Con ellos debe atender nuevos desarrollos como son los que se encuentran en el entorno del Centro Comercial Torrecárdenas junto al soterramiento, que hasta ahora no había contado con mantenimiento hasta ahora a pesar de haberse recibido por el Ayuntamiento. O la nueva calle Pósito y la conexión viaria con Almanzor; la entrada de Almería por Rambla Belén; o el Sector SUP-CAÑ-06, próximo a la Universidad.



Además, también recoge la nueva zona de calistenia construida en el Parque de los Periodistas, el parque de la Plaza López Falcón o el resultado de las obras de adecuación de la calle Guadarrama, la calle Santiago y su entorno o San Leonardo y Artes de Arcos.


Mientras estas zonas se encuentran de enhorabuena porque pasan a ser parte de las preocupaciones diarias del servicio de  mantenimiento de parques y jardines, las hay que salen del contrato. Se trata de una superficie de unos 20.283,73 metros cuadrados distribuidos por la entrada de Almería desde Poniente, los taludes junto al Mesón Gitano y Los Almendros o la zona ajardinada de Cuevas de Las Palomas.



Proyectos
Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, que en estos espacios que salen del contrato “se retirarán” los restos de jardines que puedan quedar ya que “se encuentran en mal estado y no compensa seguir haciendo un mantenimiento antes de realizar un proyecto de remodelación de cada uno de ellos. Será entonces cuando se vuelva a cambiar el contrato para que se incluyan”.


Y es que el nuevo servicio de parques y jardines contempla en su contrato el ir revisando cada seis meses las zonas verdes de la ciudad e ir amoldando los espacios a las necesidades reales. Por tanto, esta es la primera modificación pero se prevé que en los próximos cuatro años se produzcan varias.


Cabe recordar que el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la capital fue adjudicado por acuerdo de Junta de Gobierno Local en noviembre de 2019 y que no pudo formalizarse hasta agosto de 2020 por el recurso presentado por la empresa que hasta el momento gestionaba el servicio, Cespa.


El importe de adjudicación de este contrato fue de 32.033.384,12 euros para un periodo de cuatro años, suponiendo esta nueva concesión un incremento económico de casi un 18 por ciento con respecto a la que estaba en marcha cuando se realizó el concurso público, llevando aparejado como novedades el incremento de la plantilla en un diez por ciento y la renovación completa de la flota de maquinaria y vehículos para prestar el servicio.

 

Temas relacionados
Sostenibilidad Medio Ambiente Ayuntamientos

para ti

en destaque