El turismo de golf extranjero regresa con fuerza a Almería

La llegada de suecos y finlandeses mejorará los datos de finales de 2019 en el campo de El Toyo

Un jugador patea en uno de los greenes del campo de golf de El Toyo.
Un jugador patea en uno de los greenes del campo de golf de El Toyo. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 11 oct. 2021

Cientos de aficionados al golf suecos y finlandeses empiezan a llegar estos días a los campos de la provincia de Almería, especialmente a Playa Serena, Almerimar y El Toyo



Este aterrizaje de turistas extranjeros va a hacer posible, de momento, que el campo municipal de la capital pueda superar ya los datos de ocupación e ingresos de los meses finales de 2019, el último año anterior a la pandemia que ha impedido hasta ahora la llegada de deportistas de otros países. 



Sin embargo, el balance total de este 2021 no podrá mejorar el de 2019, puesto que en esta temporada se ha perdido el turista extranjero de la primavera, teniendo en cuenta que el campo de la capital, al igual que todos los de la provincia, no puede dar resultados positivos solo con el abonado local y sin los visitantes extranjeros, como explica Francisco Venegas, director de Alborán Golf.



Los aficionados suecos, casi en su totalidad parejas de jubilados, llegarán a través del touroperador Nordpoolen, que ya ha trabajado desde hace más de una década con turistas de la misma procedencia con otros destinos de golf almerienses, como Roquetas de Mar, y desde 2014 lo hace con el campo de El Toyo.



En cambio, los finlandeses, que también suelen ser parejas jubiladas, acostumbran a viajar por sus propios medios, sin la ayuda de operadores turísticos, y suelen alojarse en apartamentos o pisos de la propia urbanización almeriense. 



Estancias prolongadas Esto hace que sus estancias suelan ser más prolongadas, incluso de dos a cinco meses cada año, y ya hay varios casos de matrimonios que han adquirido una casa en El Toyo para jugar aquí al golf durante buena parte del año.



En cambio, los turistas suecos se alojan en hoteles de la urbanización. Hasta este año siempre lo han hecho en el Barceló, pues es el único que suele permanecer abierto en estas fechas, aunque también cierra en los meses de invierno, como hará este año  entre el 27 de noviembre y el 27 de febrero.



Precisamente es el cierre invernal de los hoteles de El Toyo, junto a la falta de vuelos directos con los países nórdicos, lo que cada año frena la llegada de turistas a Almería, algo que podría volver a suceder a finales de noviembre, aunque todavía existe la posibilidad de que un hotel de la urbanización pueda mantenerse abierto todo el invierno, algo que sucedería por primera vez desde 2005.


Según Francisco Venegas, desde estos días hasta la última semana de noviembre está prevista la llegada de alrededor de 300 turistas suecos, que generalmente tienen una estancia media de entre 10 y 15 días. “Incluso hemos tenido que poner un límite estos dos meses, porque no podemos permitir que los extranjeros copen todos los horarios de salida, para garantizar que los aficionados locales -el club tiene alrededor de 300 abonados almerienses- puedan seguir jugando”, dice el director del campo. 


El tercer mayor grupo de extranjeros que visitan estos meses el campo de El Toyo está formado por británicos que en su mayoría residen todo el año en la provincia, especialmente en la comarca del Almanzora. “Los británicos tienen la costumbre de asociarse en ‘societies’, que acuden en grupos de alrededor de 30 personas al menos una vez al mes”, señala Venegas.


El mejor agosto histórico Alborán Golf ha recuperado también este año al turista irlandés, gracias a que Ryan Air cuenta con un vuelo directo entre Dublín y Almería.


El resto de aficionados de otros países solo viene a jugar a Almería cuando se encuentra de paso, aunque cabe la posibilidad de que en el futuro pueda añadirse un nuevo lugar de origen, después de que un operador turístico islandés  haya contactado con los responsables del campo para comunicarles su idea de que grupos de aficionados de este país viajen a Almería en el futuro, aunque dependerá de que pueda instaurarse un vuelo chárter.


Mientras tanto, desde el inicio de la pandemia Alborán Golf ha ‘sobrevivido’ gracias al público local y nacional. Aún así, en 2021 el campo ha vivido “el mejor agosto histórico” en datos y el mejor mes de 2021 en salidas y facturación.


Temas relacionados

para ti

en destaque