La pista en Almería del hijo del líder del Frente Polisario

Un descendiente de Ghali tramitó documentación en Extranjería hace cuatro años

Ghali, en un hospital de Argel.
Ghali, en un hospital de Argel. Europa Press
Europa Press
22:49 • 07 oct. 2021 / actualizado a las 22:50 • 07 oct. 2021

La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Aragón ha comunicado al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza de que el permiso de residencia del hijo de Brahim Ghali se expidió cinco días después de que éste llegara a territorio español el pasado 18 de abril.



En un documento de 30 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han informado al juez Rafael Lasala de que el hijo del líder del Frente Polisario consiguió su permiso de residencia el 23 de abril, cinco días después de aterrizar con su padre en la Base Aérea de Zaragoza.



Fuentes jurídicas han precisado que el oficio de los agentes de la Policía Nacional difiere de lo que dijo el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino dijo en sede judicial el pasado 13 de septiembre, cuando aseguró que Luali Brahim Sid el Mustafá llegó a territorio español con su documentación en regla.



Según la Policía, el hijo de Ghali cuenta ahora con un permiso de residencia que fue expedido el 23 de abril de 2021 y tendrá validez hasta el 14 de marzo de 2026. El líder polisario salió de España la madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.



En el marco de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza también pidió a los agentes que informaran sobre si se le expidió al hijo de Ghali algún documento de viaje con anterioridad a su llegada a España.



En el oficio, los investigadores de la Policía han precisado que consta un documento con fecha 6 de abril de 2014, expedido en la Unidad de Extranjería y Documentación de Granada; y otro con fecha de 7 de diciembre de 2017, expedido en Almería. En el diario La Razón han afirmado que no hay constancia de ese documento.



Este oficio se suma a los informes que a lo largo de la investigación el juez ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el marco de las pesquisas, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali que según concluye obtuvo "legalmente" y "sin que se aprecien indicios de fraude o engaño".



Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.


Recientemente, y en el marco de las pesquisas, el instructor ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de "mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial" sobre Brahim Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.


Temas relacionados

para ti

en destaque