El éxito de la UAL en la Expo de Dubai con su proyecto ‘Laurelin’

Ha sido el único proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Equipo de investigación de Laurelin en la Expo de Dubai
Equipo de investigación de Laurelin en la Expo de Dubai
La Voz
20:30 • 06 oct. 2021 / actualizado a las 20:59 • 06 oct. 2021

La Universidad de Almería ha participado los pasados días 3 y 4 de octubre en la Expo 2020 de Dubai, la cual tuvo que ser aplazada el año pasado debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. En representación de todos los investigadores, acudieron cuatro de ellos, Ignacio Manuel Rodríguez, Miriam Álvarez, Manuel Muñoz y Pascual Oña, que participaron con la presentación del Proyecto Laurelin, del que son parte y se encuentran dentro de un evento llamado ‘Pacto Verde Europeo: investigación e innovación como motor de la neutralidad climática’.



El trabajo de estos investigadores fue seleccionado por la por la Unión Europea como “proyecto H2020 de valor excepcional”, ayudando a cumplir los objetivos del 'GREEN DEAL' de referencia, lo que para Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación, “refleja el excelente nivel competitivo internacional de los grupos de investigación de la UAL”.



El objetivo final de esta participación en Dubai ha sido “destacar la excelencia de la Unión Europea en investigación e innovación como herramienta hacia la neutralidad climática y la sostenibilidad”, así como su ambición de cooperar con socios para alcanzar este objetivo global. 






Investigadores almerienses entre los mejores 



El proyecto Laurelin, cuyo nombre completo es ‘Selective CO2 conversion to renewable methanol through innovative heterogeneous catalyst systems optimized for advanced hydrogenation technologies’, se centra en “el desarrollo de nuevos materiales catalíticos para la hidrogenación selectiva de CO2 hasta metanol”. Estos catalizadores se estudiarán en cuatro procesos complementarios, “mediante calentamiento térmico convencional frente al uso de microondas, plasma de baja temperatura e inducción magnética”. Estas tres últimas tecnologías suponen una mejora en el uso de los recursos energéticos, lo que es clave para poder llevar a cabo la valorización de CO2 de manera sostenible.



Ha sido el único financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, de entre el casi medio centenar de propuestas presentadas, a través de una convocatoria con la que se persigue la obtención de biocombustibles. 




Temas relacionados

para ti

en destaque