Cs recuerda su apoyo desde la Junta a Medicina y el PSOE pide financiación

Burgos: “Tenemos claro que el grado en Almería contará con todas las garantías de calidad“

El consejero Rogelio Velasco, de Ciudadanos, en su última visita a la UAL.
El consejero Rogelio Velasco, de Ciudadanos, en su última visita a la UAL. La Voz

Ciudadanos Almería ha reivindicado el papel de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica y Universidades y vinculado con la formación naranja, para que la Facultad de Medicina en la UAL esté cada vez más cerca.


Así lo ha transmitido el coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, que ha salido también en defensa del nuevo grado sanitario y respondido al Foro de la Profesión Médica, que no comparte la creación de nuevas facultades de Medicina.


“Si el Gobierno de Cs en la Junta ha dado un paso adelante, tenemos claro que el Grado de Medicina en Almería contará con todas las garantías de calidad”, remarcaba ayer Burgos Castelo en un comunicado de la formación liberal. 



Burgos ha subrayado que “uno de los principales problemas que adolece nuestra sanidad pública es la falta de médicos y su necesaria reposición, una situación que se paliaría con la salida de más egresados al año. Eso sí, siempre cumpliendo con los supuestos de calidad que se exigen en estos casos”. 


En esta línea, Burgos ha defendido que la calidad de las prácticas también estaría asegurada. “El aumento de alumnos en prácticas no tiene por qué suponer un detrimento de su formación, siempre que se planifique de forma correcta”. Así, ha recordado que “en la provincia contamos con centros hospitalarios con capacidad suficiente para acoger a estos alumnos en prácticas, además de los servicios que se habiliten en la propia Facultad para este fin”. 



“Hablamos de reforzar el sistema sanitario público con profesionales preparados, que contarán con las infraestructuras y servicios necesarios para estudiar este grado de Medicina en Almería”, ha sentenciado el dirigente de Ciudadanos.


La posición del PSOE Por su parte, en otro comunicado de prensa remitido ayer martes, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha instado al Gobierno andaluz “de las derechas” a aprobar en Consejo de Gobierno la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería (UAL) y a poner la “financiación necesaria” sobre la mesa para llevar a cabo este proyecto que ha contado desde el primer momento con el apoyo del PSOE.  


Según Cruz Martínez, “los socialistas siempre hemos apoyado que se pueda estudiar Medicina en Almería, porque no solo es una demanda de los estudiantes, que de esa manera evitarían desplazamientos a otras provincias y desarrollarían sus estudios en igualdad de oportunidades, sino de la sociedad almeriense en su conjunto”, ha indicado. 


Sin embargo, ha recordado a Moreno Bonilla que implantar una carrera universitaria “no es una cuestión de fe” y que, al contrario, “necesita de una importante dotación económica para su implantación que debe continuar anualmente para mantener dichos estudios”. “Hasta ahora, lo único que ha trasladado el PP es una intención, y lo ha dicho ahora, tres años después de empezar a gobernar en la Junta, cuando podría haber aprobado el Grado de Medicina y haber dispuesto la financiación necesaria en años anteriores”, ha subrayado la diputada socialista.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Política Ciudadanos

para ti

en destaque