La Facultad de Medicina sí tiene quien la quiera: UAL, Junta y PP

El rector dice que hay demanda suficiente y la Junta destaca la capacidad docente

El rector de la UAL junto al consejero de Universidades de la Junta de Andalucía.
El rector de la UAL junto al consejero de Universidades de la Junta de Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 05 oct. 2021

Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Partido Popular reiteraron ayer su defensa de la implantación del Grado de Medicina en esta provincia para el próximo curso académico, después de que el Foro de la Profesión Médica, del que forman parte entidades como el Colegio Oficial de Médicos de Almería, se hayan posicionado en contra de la apertura de nuevas facultades en España.



Como portavoces de esa defensa ejercieron el rector, Carmelo Rodríguez; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa; y el parlamentario autonómico, Ramón Herrera de las Heras.



En la publicación digital ‘Redacción Médica’, Carmelo Rodríguez vino a responder, con datos, al Foro de la Profesión Médica: hay demanda hasta el punto que hasta 1.520 almerienses quisieron estudiar Medicina en el último curso. Para 300 de ellos era la primera opción que pedían, “y solo pudieron matricularse 107”. Y de ellos, la mitad tuvo que emigrar fuera de Andalucía.



Rodríguez Torreblanca también replicó a los decanos de Medicina que comparten la opinión del Foro de la Profesión Médica. “Si en España hay 47 facultades de medicina, con que recortaran tres plazas cada una tendríamos para las 120 plazas de Almería y Jaén”.



Para el máximo mandatario de la UAL, el problema de fondo estriba en las pocas plazas de MIR que se convocan desde el Ministerio de Sanidad. “El MIR no puede obstaculizar la creación de nuevas facultades de Medicina”, sentencia Carmelo Rodriguez en esa publicación digital.



Junta



Convencida de que Almería tendrá estudios de Medicina más pronto que tarde se mostró este lunes, antes incluso de difundirse el comunicado del Foro, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa.



En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de la ONCE en la Diputación, la representante de la Junta recordó el reciente compromiso del consejero de Universidades, Rogelio Velasco para que ese grado se implante en unos meses, y puso en valor la capacidad docente de los profesionales que ejercen en el Hospital Universitario Torrecárdenas, futuros ‘doctores’ en la ahora llamada Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de La Cañada.


“Almería se merece esa Facultad de Medicina. Ahora - precisó - necesitamos que el resto del proceso vaya rápido, tener la autorización del Gobierno cuanto antes y poder trabajar en esa facultad para el curso 2022-2023”. Desde las filas populares, el diputado autonómico Ramón Herrera de las Heras fue conciso en redes sociales como Twitter y Telegram.


“Respetamos al Foro de la Profesión Médica, pero no compartimos su posicionamiento en contra del grado de Medicina. La decisión de implantarlo en Almería es firme. Creemos que es lo mejor para la sanidad, para nuestra provincia y nuestra universidad”, escribió el también portavoz provincial del PP.


Herrera de las Heras tiene previsto interpelar sobre el futuro del Grado de Medicina en la UAL al consejero Rogelio Velasco en el Parlamento de Andalucía previsto para el próximo jueves. Velasco comparece en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Pero antes de ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ofreció su opinión al respecto en una entrevista, ayer mañana, en Canal Sur Radio.


Menos nota de corte

El consejero abogó por que “abramos las universidades para intentar atraer a muchísima gente que quiere estudiar Medicina y no entra por el corte” que se pone en la nota de acceso, según ha abundado antes de indicar que también está “presionando” al Ministerio de Educación, del que “depende” la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).


En ese sentido, ha señalado que ha enviado su “estudio de demografía sanitaria” al Gobierno central “para que se vea el déficit de profesionales que tenemos e intentar abrir las universidades”, al tiempo que ha destacado que la Junta va a “lanzar en Andalucía las facultades de Medicina de Jaén y Almería”, algo que “nos puede dar un alivio” pero “de aquí a diez años”, que es el tiempo que tarda en formarse un médico, según ha advertido.


La primera promesa de la Junta de Andalucía, concretada de manera oficial, está fechada en el año 2010 y al frente del Ejecutivo autonómico se encontraba el socialista José A. Griñán.


Temas relacionados

para ti

en destaque