Facultad de Medicina en Almería: la Junta mete prisa al Gobierno

Maribel Sánchez pone en valor la capacidad formativa de los profesionales de Torrecárdenas

Maribel Sánchez, a la derecha, en un acto de la ONCE en la mañana de este lunes.
Maribel Sánchez, a la derecha, en un acto de la ONCE en la mañana de este lunes. La Voz

Almería necesita cuanto antes que se autorice por parte del Gobierno de la Nación los estudios de Medicina en la Universidad de Almería. Así lo ha trasladado esta mañana la delegada de la Junta en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa.


Tras participar en la inauguración de los actos de la Semana de la ONCE en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, Sánchez Torregrosa ha subrayado que desde el primer momento el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. con su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza, se comprometió con la Facultad de Medicina en Almería, y ha puesto en valor la capacidad formativa de los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas, ya que muchos de ellos serán docentes en el futuro Grado de Medicina en el Campus de la UAl en La Cañada.


Unos minutos antes, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que está "presionando" a los ministerios de Universidades y de Educación del Gobierno de España para que se aumenten los "números clausus" en las facultades de Medicina y lograr así que más estudiantes accedan a esas carreras ante el "déficit de médicos" que se registra actualmente.

Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que hace unos días estuvo almorzando con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y "estuvimos hablando de crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades para aumentar los ´números clausus´" en las facultades de Medicina.



Jesús Aguirre ha dicho que no comprende que se exija "tanta nota" a los alumnos para entrar a estudiar Medicina "si tenemos un déficit de médicos, y hemos hecho un estudio de demografía sanitaria y sabemos que para 2028 va a estar muy agudizado" ese problema.


Por eso, el consejero aboga por que "abramos las universidades para intentar atraer a muchísima gente que quiere estudiar Medicina y no entra por el corte" que se pone en la nota de acceso, según ha abundado antes de indicar que también está "presionando" al Ministerio de Educación, del que "depende" la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).



En ese sentido, ha señalado que ha enviado su "estudio de demografía sanitaria" al Gobierno central "para que se vea el déficit de profesionales que tenemos e intentar abrir las universidades", al tiempo que ha destacado que la Junta va a "lanzar en Andalucía las facultades de Medicina de Jaén y Almería", algo que "nos puede dar un alivio" pero "de aquí a diez años", que es el tiempo que tarda en formarse un médico, según ha advertido.

 

Temas relacionados
Medicina Salud Junta de Andalucía Hospital Torrecárdenas Universidad de Almería

para ti

en destaque