Más vale un mal acuerdo que un buen pleito

El Ayuntamiento tiene resultados positivos en el 82% de sus procesos judiciales

Mazo para dictar sentencia
Mazo para dictar sentencia La Voz
Lola González
21:45 • 30 sept. 2021 / actualizado a las 21:46 • 30 sept. 2021

Decía Luis Rogelio Rodríguez-Comendador cuando ostentaba la Alcaldía de esta ciudad que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Debí oírselo decir más de una decena de veces en los más de 12 años que estuvo al frente del Consistorio. Lo hacía cada vez que alguien decía con algo de ligereza lo de llevar algún asunto ante el juez. Y es que Luis Rogelio hablaba con conocimiento de causa, no en vano él siempre ha sido un abogado metido en política. 



Como es de suponer, sobre todo para los que conocen la historia de la ciudad, seguir ese criterio no supuso que el Ayuntamiento no acabara implicado en procedimientos judiciales así que el actual regidor (también abogado) ha decidido hacer un cambio de refrán e intentar subirse al carro del “pleitos tengas y los ganes”. Hasta el momento lo que más se conocía es que lo de ganar, lo que se dice ganar, no llegaba. Y es que la retahíla de sentencias contrarias que han ido llegando sobre las expropiaciones del paseo marítimo han hecho mucho daño a las arcas municipales, ha costado 17,7 millones de euros, y a la imagen del propio equipo de Gobierno a pesar de que se trate de actuaciones derivadas de gestiones de los populares en anteriores corporaciones.



Pagar esas sentencias negativas ha supuesto el tener que pegar un tremendo bocado a los ‘ahorros’ municipales derivados de los remanentes presupuestarios de 2019 en medio de una pandemia, lo que no ha gustado mucho a la ciudadanía. Además, este pago se ha convertido en el as en la manga con el que lleva jugando desde hace meses la oposición para desgastar a un equipo de Gobierno que sabiendo que ese tema lo tiene perdido, ha optado por darle un giro al tema: reconocer que algunos pleitos se pierden pero que los servicios jurídicos municipales consiguen un resultado positivo en el 82% de los juicios en los que está involucrado el Ayuntamiento. 



Si el PSOE dice que las sentencias de los populares en estos 18 años le han supuesto mermar las arcas municipales en casi 70 millones de euros, los populares abogan por centrarse en los datos desde que se realizaran las elecciones de 2019 y sacar pecho de que las causas judicializadas en la actual Corporación dejan un saldo positivo de 55.054.471 euros, que no es poco. 



A pesar de lo positivo de estos datos para todos, no olvidemos que los que pagan las sentencias son los almerienses y sus impuestos, sería aconsejable que nuestros gobernantes no se confíen porque cuando arranca un proceso judicial las demandas se pueden ganar pero también perder. Que está bien eso de tener pleitos y ganarlos, pero que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. 






Temas relacionados

para ti

en destaque