El Plan Local de Infraestructuras Deportivas recibe su primer ‘ok’

Ahora tendrá que someterse al proceso de exposición pública

Lola González
07:00 • 30 sept. 2021

Con algunos peros, los que llevaron al Grupo Municipal Socialista, Cs y Podemos a abstenerse, aprobaba el pleno el Plan Local de Infraestructuras Deportivas de Almería. Una aprobación inicial que supone que a partir de ahora se abra un plazo de alegaciones para que todos los colectivos que se puedan ver afectados puedan presentar sus propuestas o críticas.



Muy poco se habló del contenido de este plan en lo que a las futuras instalaciones que proponen o los análisis sobre la actividad física que también lleva aparejado, de lo que sí se discutió mucho fue de la forma en la que se ha elaborado.



Este documento ha sido redactado por los técnicos municipales en colaboración con la consultora Lidera Sport y tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Ciudadanos han criticado la “falta de participación” de los diferentes colectivos así como de los grupos municipales. 



Explicaba el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, que para el desarrollo de un plan de este tipo “se debería haber apostado por el consenso” y el trabajo con los miembros de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes pero es algo que “se ha dado hecho” motivo por el que abogaba por la abstención.



Sistema



Este misma crítica la realizaba el concejal socialista José Antonio Alfonso quien aseguraba que había tenido acceso al contenido del plan “a escasas horas” de la celebración de la Junta Rectora que es “el sitio en el que se tendría que haber debatido el contenido”. Unas dudas que pasan en primer lugar, por el sistema de gestión elegido en la mayoría de los casos: la concesión administrativa; y en segundo lugar, la forma en la que se van a financiar la puesta en marcha de unos complejos deportivos cuyo coste supera los once millones de euros. Cree el edil socialista que “hay tufillo electoralista” en este anuncio aunque faltan dos años para las municipales.



Quien sí hizo una petición concreta para el plan es el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, quien pidió un estudio para permitir la práctica deportiva en el centro de la ciudad en zonas como La Hoya. Una petición para la zona histórica que amplió el PSOE a Pescadería reivindicando un espacio para “rescatar el fútbol” que no se recoge en este plan.



Defendió Segura el trabajo realizado durante “un año y medio” por parte de la consultora y los técnicos asegurando que “ha habido encuentros con colectivos vecinales, deportivos, sociales, AMPAs y otras administraciones” para elaborarlo. Además, recordó que ahora se abre el proceso de exposición pública que permite seguir participando en el proyecto.


Planes

Cabe recordar que este plan recoge un proyecto que ya se encuentra en marcha, de hecho se ha adjudicado la redacción del proyecto, y que es el Centro Deportivo Municipal de Costacabana con el arreglo de la piscina, la construcción de la nave de gimnasia, seis naves de usos múltiples y un varadero para actividad náutica.


La segunda apuesta pasa por el campo de rugby  ‘Juan Rojas’ para el que se prevé que se complete con un centro deportivo que saldría a concesión administrativa.


La última apuesta que se recoge en este proyecto sería justamente la que se ha presentado dentro de los proyectos para conseguir fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de un espacio deportivo en El Toyo con zonas para deporte de playa con un espacio de más de 5.000 metros cuadrados, ubicados en la vaguada y la explanada contigua al Palacio de Congresos y el pabellón, con varios cajones preparados para desarrollar desde rugby playa a voley playa o tenis playa. 


A esto habría que sumar la construcción de una piscina al aire libre para entrenamientos y uso por parte de los vecinos, y la puesta en valor de un campo de fútbol existente.


Temas relacionados

para ti

en destaque