Cambio de uso para el suelo junto al edificio del Tercer Sector

En esa manzana se plantea dos parcelas para dotaciones, zonas libres y dos suelos residenciales

Plano en el que se ve la distribución de usos
Plano en el que se ve la distribución de usos La Voz
Lola González
07:00 • 29 sept. 2021

El Ayuntamiento de Almería debate hoy en pleno una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que cambia los usos para la manzana ubicada entre el Camino de la Goleta, Avenida Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y la calle Árbol del Caucho.



Y es que la llegada del edificio ‘Alma’ que estará dedicado a acoger a las asociaciones del Tercer Sector, así como el cambio que se ha producido en esa zona, ha llevado al Ayuntamiento a apostar por cambiar la categoría para marcarlo como zona urbana de uso mayoritariamente residencial. Según recoge la propuesta de modificación, al encontrarse la zona ya rodeada de viviendas, hace que sea “más idóneo” que tengan “un uso residencial, pues el uso industrial que tiene ahora podría dar lugar a una concentración excesiva de actividades vinculadas a ese uso”.



Para poder realizar esta modificación, se han establecido dos áreas diferentes, que pueden desarrollarse a un ritmo diferente, ya que la primera de ellas cuenta con edificaciones de naves que están en uso, principalmente para el comercio mayorista y que además, tienen en marcha actualmente un proyecto de ampliación. Mientras que la otra unidad no tiene edificación alguna y más del 50% corresponde al mismo propietario.



La propuesta municipal para esta manzana sitúa dos parcelas residenciales con fachada al Camino de la Goleta. En ellas se ha previsto la construcción de 133 viviendas en una de ellas y de 102 en otra. De estos inmuebles un 30% deben ser de protección oficial.



Dotaciones
En el centro de ambas áreas se recoge la necesidad de contar con una dotación de sistemas generales, es decir, espacios libres. Para esto supone una reserva algo superior a los 2.500 metros cuadrados en uno y casi 2.000 metros en el otro.



Justo el tramo que se encuentra entre estos sistemas generales y el nuevo edificio del Tercer Sector, se contempla como servicios de interés público y social. Y es que parece lógico que todas las dotaciones que se pongan en marcha en esta manzana estén juntas.



Para estas dotaciones se reservan dos parcelas de casi 2.200 metros cuadrados por un lado, y 2.850 metros por otro.



Este cambio propuesto desde el área de Urbanismo será debatido hoy en pleno poco tiempo antes de que abra sus puertas el nuevo edificio ‘Alma’ para cuya inauguración se están buscando fechas por parte del Ayuntamiento.


Se trata de todo un cambio para el futuro de este barrio que sigue creciendo como uno de los principales sitios elegidos para vivir por los almerienses en la capital.


Un sector por urbanizar

Esta modificación puntual del PGOU supone un avance más para esta zona después de que se anunciara hace muy poco la urbanización de uno de los sectores que se encuentra justo frente a estos suelos.

Se trata de la urbanización del sector SUP-ACA-07/802 promovido por la junta de compensación en la zona limitada con las instalaciones del Club Natación Almería y la Avenida Vega de Acá, con una superficie total de 207.607 metros cuadrados.


En esta zona se contempla la construcción de a las 1.400 viviendas y se destinarían más de 40.000 metros cuadrados a equipamientos públicos, entre los que se encuentran dotaciones educativas, servicios de interés público y social, y 37.000 metros  de zona verde.



Temas relacionados

para ti

en destaque