Concentración este martes por las 9 muertes de migrantes en Almería

Será a las 19.30 horas en Plaza del Educador

Cartel de la convocatoria de la concentración.
Cartel de la convocatoria de la concentración. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:08 • 27 sept. 2021 / actualizado a las 10:16 • 27 sept. 2021

Con un lazo negro, en recuerdo a las nueve víctimas mortales que el mar arrojó la semana pasada a las costas almerienses, se ilustra el cartel de la convocatoria de una concentración para mañana martes.



El acto se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde y está convocado por cinco organizaciones no gubernamentales (ONGs): Almería Acoge, Andalucía Acoge, Cáritas Diocesana de Almería, Convive y Sedim, según reza en ese cartel oficial.



"La conciencia no puede perderse, la realidad nos sigue mostrando la cara más cruda de nuevas muertes intentando llegar a nuestras costas, al menos ocho. Ante esto no vamos a estar callados", es el mensaje que lanzan las citadas cinco ONGs a toda la sociedad almeriense.



Para esa convocatoria, en la Plaza del Educador, en pleno centro de la capital almeriense, se ha previsto la lectura de un manifiesto y una concentración silenciosa. "No más muertes para llegar a Europa, por un Mediterráneo solidario", apuntan Almería Acoge, Andalucía Acoge, Cáritas Diocesana de Almería, Convive y Sedim a modo de conclusión.



Este acto de repulsa fue convocado antes de la celebración, este fin de semana, de una cumbre migratoria que ha tenido como escenario la capital de Málaga.



Los ministros del Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta mantenían un encuentro en el que han acordado reclamar a la Unión Europea que la política migratoria común pivote en torno al reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros, tenga como eje prioritario la prevención en origen y cuente con instrumentos financieros adecuados.   

Así se recoge en la declaración conjunta acordada en la cumbre celebrada en Málaga, en la que han participado el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi (ministro de  Política de Inmigración y Asilo); Chipre, Nikos Nouris; y Malta, Byron Camilleri. Esta reunión del grupo denominado MED5 ha tenido por objetivo reforzar la posición común de los cinco países del Mediterráneo en las negociaciones de cara al futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

Los cinco ministros señalan como punto de partida en la declaración conjunta que cualquier política de la UE que pretenda “una gestión eficaz del asilo y la migración” debe de tener en cuenta la experiencia de “los Estados miembros de la frontera exterior más expuesta de la Unión Europea”.





Temas relacionados

para ti

en destaque