¡Calor en otoño! Hasta 31 grados en el centro de Almería

Después de una semana de dos días de alerta por lluvia, suben los termómetros

La capital supera los 30 grados este viernes a mediodía.
La capital supera los 30 grados este viernes a mediodía. Simón Ruiz
Simón Ruiz
13:03 • 24 sept. 2021 / actualizado a las 13:10 • 24 sept. 2021

El otoño ha llegado a la provincia de Almería con calor propio de la temporada de verano, con hasta 31 grados en algunos termómetros en el centro de la capital, al mediodía de ese viernes, 24 de septiembre.



Esta temperatura contrasta con los dos días que ha estado buena parte de la provincia en situación de alerta amarilla por lluvias, afectando éstas a zonas como las de Carboneras, Huércal-Overa, Níjar, Vera o Pulpí y del Nacimiento, como la localidad de Fiñana.



De otro lado, las lluvias y tormentas tienen este viernes en riesgo a catorce provincias, fundamentalmente del centro peninsular en una jornada con predominio de cielos nubosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Siguiendo con información meteorológica, este otoño lloverá menos y hará más calor de lo normal en el conjunto de España, después de terminar un verano "normal" y "húmedo o muy húmedo" en el que se han registrado cinco olas de calor, tres de ellas en Canarias y una de ellas, la de agosto, que ha sido una de las más intensas desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa Europa Press.

Durante la rueda de prensa estacional, celebrada en la mañana de este viernes en Madrid, la agencia meteorológica dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la portavoz Beatriz Hervella, ha avanzado una predicción para el otoño. Así, ha pronosticado que el próximo trimestre, octubre-diciembre de 2021 parece que lo más probable es que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España pero con menor probabilidad cuanto más al este.

"Eso significa que el trimestre será seco, es decir que la precipitación media será igual o inferior a lo habitual en toda España, mientras que esta posibilidad es menor cuanto más al este", señala Hervella. De ese modo, parece que en el este las precipitaciones se acercarán más a las normales que en el resto de España y en esa zona también se espera la mayor anomalía de calor, es decir que en el este hay probabilidad de que llueva más y que el otoño sea más cálido que en el resto del país.







Temas relacionados

para ti

en destaque