Un árbol en Almería por cada kilo de residuos electrónicos que se recoja

La quinta edición de la #GreenWeek llega a la capital con un expositor en la Plaza del Educador

Se recogen aparatos eléctricos, electrónicos y pequeños electrodomésticos.
Se recogen aparatos eléctricos, electrónicos y pequeños electrodomésticos. La Voz
La Voz
20:40 • 23 sept. 2021

La quinta edición de la  #GreenWeek, cuarta que recala en la capital almeriense, de la mano de la Fundación Ecolec ya está en marcha. Por ello hoy y el próximo 30 de septiembre están recogiendo aparatos eléctricos, electrónicos y pequeños electrodomésticos en la Plaza del Educador para así darles más vidas. Por cada kilo de estos residuos que se recoja se plantará un árbol.



La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha animado a los almerienses a participar y, acompañada por Rafael Serrano, de la Fundación Ecolec, la concejala ha agradecido la elección de Almería para volver a desarrollar esta iniciativa que “permite visibilizar las muchas vidas que pueden tener los residuos electrónicos si se gestionan adecuadamente”. Una opción por la que se decantan cada vez más almerienses que reciclan sus aparatos electrónicos en el Punto Limpio del Sector 20 o en el ubicado en El Toyo.



Con el objetivo de animar a almerienses a reciclar estos aparatos que ya no usan, Ecolec contribuye con espacios para la recogida (en la Plaza del Educador estos tres próximos días) y el 30 de septiembre dispondrán de educadores ambientales que informarán a los que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo. 



Los puntos están en la Plaza del Educador (23 y el 30 de septiembre). Para premiar la participación, la #GreenWeek21 recompensará con obsequios a los que participen y/o traigan sus residuos en los puntos durante el periodo en el que estén activos.



"Los almerienses son ciudadanos colaboradores y conocen que este tipo de residuos no termina su vida útil al ser depositados en el Punto Limpio”, ha subrayado Margarita Cobos, que se ha mostrado “agradecida y contenta” por que la Fundación Ecolec haya vuelto a elegir Almería para el desarrollo de esta campaña por cuarto año consecutivo y anuncia que el Ayuntamiento se adherirá a aquellas iniciativas que, como ésta, “ayudan a visibilizar que los residuos, bien gestionados, tienen más vidas o pueden, como en este caso, generar nueva vida al plantar árboles por kilos”.



Rafael Serrano, por su parte, ha recordado qué residuos pueden recogerse estos días en la carpa instalada en la plaza del Educador y que van desde una tostadora o un secador de pelo a un teléfono móvil o una tableta pasando por juguetes que funcionan a pilas o lámparas de bajo consumo, por ejemplo.



Los electrodomésticos tienen también nuevas vidas con una gestión de residuos adecuada, ha señalado, pero estos grandes aparatos han de ser trasladados a un Punto Limpio por sus dimensiones. “O bien, cuando se adquiere uno nuevo, solicitar al vendedor que retire el que se cambia”, ha señalado, a la par que ha indicado cómo esta retirada sin coste añadido del electrodoméstico o aparato electrónico que se reemplaza es también válida para las compras on line.



La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.


Los aparatos recogidos

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE. 


Temas relacionados

para ti

en destaque