“La falta de guardias civiles no se arregla llamando a Amazon”

El subdelegado se pronuncia sobre las demandas de la Benemérita y la llegada de pateras

Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno.
Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno. Archivo La Voz

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se ha pronunciado esta mañana sobre la aparición de al menos nueve cadáveres de migrantes en distintos puntos de la Comarca del Levante desde la mañana del pasado domingo, y a su vez sobre la necesidad de incrementar la plantilla de guardias civiles, "que no se arregla llamando a Amazon" para pedir "que mande 10.000 policías y 10.000 guardias civiles".


En declaraciones a los medios de comunicación antes de los actos de La Merced en la prisión de El Acebuche, De la Fuente Arias ha trasladado su “pesar y consternación” por esos fallecimientos.


“Es un drama humanitario en el que personas salen huyendo de sus países por situaciones de pobreza o de guerras y sufren esas travesías … Hay factores naturales que son difícil de controlar. Cuando entran estos vientos de más de 20 nudos, no hay embarcación que los resista”, ha apuntado.



Manuel de la Fuente se ha lamentado de que los ciudadanos “lean noticias en la prensa, contemos números, pero detrás de cada número hay vidas humanas y detrás de ellas hay historias de vidas, vínculos con las familias”.


Además de apuntar que el fenómeno migratorio no surgió ayer, “ni va a terminar mañana”, sí ha recordado la posición geoestratégica de la provincia de Almería. “Estamos enfrente de un continente con mucha pobreza, con mucho subdesarrollo, con muchos problemas de libertades, … y Europa es un referente. Somos la esquina de la Unión Europea de mayor presión migratoria y de mayor complicación. Es una situación dolorosa”.



El subdelegado del Gobierno ha especificado que las autoridades competentes no saben quiénes son las personas que han fallecido, quiénes son sus familiares, … En ese sentido, ha avanzado que hay una ONG que sí ha contactado con familiares de uno de los fallecidos. “Es un proceso lento para identificar a estos cuerpos”.


“Todos tenemos nuestro corazón y no podemos encajarnos cada vez que pasan estas situaciones”, ha expresado Manuel de la Fuente, que también ha sido interpelado sobre la necesidad de más agentes de la Guardia Civil, como han planteado las entidades AUGC y Jucil.


El representante de la Administración General del Estado ha dicho “entender y respetar” esa petición de más medios humanos y materiales en el marco de unas declaraciones en las que llegó a pedir su dimisión como responsable político.


“Esa petición es una constante. No hay excusas. Cuando llegó este Gobierno había una relación de puestos de trabajo que procedían del año 2008 y unas plantillas cubiertas al 80 por ciento. Cada año se convocan más de 2.000 plazas para Policía y Guardia Civil. Esa es la capacidad de formación y preparación de las academias. Esto no es un problema que se resuelva pidiendo  a Amazon que nos manden 10.000 guardias civiles y 10.000 policías. Hay que formarlos y prepararlos”.


En ese sentido, fuentes oficiales han trasladado a La Voz de Almería las principales cifras de refuerzo de plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil desde el año 2018, cuando llegó Pedro Sánchez (PSOE) a la Presidencia del Gobierno.


Casi 19.000 plazas se han convocado desde entonces, de las que 10.090 se corresponden con Policía Nacional y 8.550 con Guardia Civil. Por años en 2018 hubo 3.000 plazas para Policía y 2.095 para Guardia Civil. Ya el año siguiente la distribución fue de 2.506 para el Cuerpo Nacional de Policía y algo más de 2.200 para la Benemérita. El año pasado, se convocaron 2.366 plazas para policías y 2.154 de agentes de la Guardia Civil. En el año en curso se han convocado 2.218 plazas para Policía Nacional y 2.091 para Guardia Civil.


Manuel de la Fuente ha precisado que tanto desde su puesto como desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se han pedido refuerzos a la Secretaría de Estado de Seguridad y también que la cifra de llegadas de pateras y personas rescatadas es similar a la del año pasado.

 

Temas relacionados
Subdelegación del Gobierno Pateras Guardia Civil Policía Nacional

para ti

en destaque