“La falta de guardias civiles favorece a las mafias”

Las asociaciones profesionales aprietan a Interior por la exigencia de la ruta argelina

Rescate del último cadáver aparecido este miércoles en Carboneras.
Rescate del último cadáver aparecido este miércoles en Carboneras. La Voz
Javier Pajarón
09:57 • 23 sept. 2021

La muerte de nueve personas ahogadas en la costa del Levante zarandea el debate sobre los recursos para la atención del fenómeno migratorio en la provincia de Almería. La explosión de la ruta argelina ha cambiado la manera de detectar y capturar las pateras. Las embarcaciones son ahora más sólidas y rápidas y la primera asistencia humanitaria ha pasado de Salvamento Marítimo a la Guardia Civil.



Son ahora las patrulleras de la Benemérita en el mar y los agentes desplegados en tierra quienes contactan en primer lugar con los migrantes irregulares y quienes sufren inicialmente la exigencia de localizar, capturar y socorrer a los viajeros, en el marco de la aplicación de la Ley de Extranjería.



Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil se muestran críticas con los recursos en la provincia de Almería y miran al Ministerio del Interior para que mejore la dotación. Conectan directamente la carencia de medios con la actividad de las organizaciones criminales en el Mar de Alborán.



La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL afirma que “la falta de efectivos en Almería favorece a las mafias que han reforzado la ruta migratoria en estas costas”.  Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL explicó este miércoles “que en los encuentros mantenidos con los compañeros en diversos puntos de la provincia se ha manifiesto el hartazgo y el cansancio por las condiciones  en  las  que  tienen que desarrollar su trabajo” y denuncia que no hay protocolos para esa primera asistencia, teniendo en cuenta la situación de pandemia.



Reacciones



Jucil pedirá al Consejo de la Guardia Civil (aún tienen que celebrarse las elecciones) informes sobre el estado de las embarcaciones destinadas en las costas almerienses. Además, Vilariño resalta “un  preocupante  un  déficit  de  al  menos 300 agentes  de  la  Guardia  Civil  cuya presencia en el interior de esta provincia y en las amplias zonas costeras resulta fundamental”.



En esta misma línea se pronunció este martes la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que incluso solicitó públicamente la dimisión del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.  “Cuando más lo necesitábamos los guardias civiles nos abandonó por completo (...) No nos quieren escuchar ni en Almería, ni en Sevilla, no queriendo tratar con nosotros cuestiones como cuántos inmigrantes  han  llegado  a  las  costas  almerienses  en  2021  y  por  qué  siendo  la  zona  de  la Península donde más llegan no se han tomado medidas como el apoyo humanitario militar”. “¿Cuántos de ellos han sido atendidos por ayuda humanitaria en costa o en las instalaciones de la Guardia Civil donde permanecen nada más llegar interminables jornadas?”, discute AUGC en Almería.



Entre el domingo el martes aparecieron en las costas de Garrucha, Mojácar, Vera y Carboneras los cuerpos de cinco varones, un niño de unos tres o cuatro años de edad y tres mujeres. La tragedia apenas ha generado reacciones políticas. La responsable provincial de Podemos en Almería, Vanessa Vicent, trasladó sus condolencias a las familias y allegados de los migrantes hallados sin vida en las costas almerienses.


El partido solicita la creación de “una mesa interdisciplinar que permita abordar de forma conjunta la problemática de la crisis migratoria”.


Según explica Vanessa Vicent, “la propuesta, que exige el concurso de todas las administraciones, fuerzas de seguridad, Salvamento Marítimo y organizaciones humanitarias, pretende analizar y responder a esta crisis migratoria de la mejor manera posible y, sobre todo, de la forma más humanitaria”.


Vicent han advertido de que “tenemos que estar preparados para evitar este tipo de episodios de tragedia y sufrimiento. Nuestros puertos deben estar listos para el salvamento, la acogida y la ayuda humanitaria, no podemos permitir que Almería sea la costa de la muerte”.


Por su parte, Vox ha centrado sus reacciones en las cifras de “inmigrantes ilegales”, que califican una vez como “invasión”. “Son los mismos que se pasean desde el Cate de Almería hasta la entrada del Puerto como si de una excursión se tratara (...) Llegan con un salvoconducto permitido por las autoridades, de los cuales se están alimentando las mafias”, asevera el diputado Rodrigo Alonso.


Los fallecidos partieron de playas cercanas a Orán durante la ventana de buen tiempo este fin de semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque