¿Cuánto tardo si voy andando desde la estación hasta el Cervantes?

Almería mide los tiempos de sus rutas a pie por la ciudad a través del ‘metro minuto’

María del Mar García Lorca, concejal de Movilidad y Seguridad
María del Mar García Lorca, concejal de Movilidad y Seguridad La Voz
Lola González
14:13 • 22 sept. 2021

Fomentar la movilidad urbana sostenible y apostar por recorrer la ciudad a pie es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha decidido realizar el ‘metro minuto’. ¿Y qué es el metro minuto? Es un plano en el que se recogen algunos de los elementos más destacados de la ciudad entre el barrio de La Cañada y el Ancla de Pescadería y en el que se plasman las rutas que los unen con los tiempos que se tarda en llegar caminando. 



Este plano, que se puede obtener a través de un código QR, se podrá encontrar en las redes sociales del Ayuntamiento de Almería y estará disponible también en formato papel a través de 4.000 mapas que se repartirán por centros educativos, museos e instalaciones municipales. En él se establece una gama de colores para diferenciar el tiempo estimado en las rutas. Así en verde se marcan los tramos en los que se invierte de 0 a 3 minutos; en rosa los que suponen una duración de entre 3 y 5 minutos; si la ruta dura de 5 a 7 minutos el color con el que se traza es el amarillo; en naranja en el caso de que sean de 10 a 15 minutos; si el recorrido puede llegar a los 20 minutos se dibujará en azul; en malva si el itinerario supone de 20 a 30 minutos y en morado si supera la media hora.



Movilidad 



Explica la concejal de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, que este ‘metro minuto’ llega con la intención de “fomentar la movilidad urbana sostenible” e invitar a los almerienses “a caminar” a la hora de hacer sus desplazamientos porque en muchos casos se tarda menos tiempo que apostando por el automóvil individual. 



Además, explicaba la edil que a la hora de hacer los cálculos de tiempo empleado en las rutas se ha tenido en cuenta tanto la velocidad que puede tener el peatón, los ciclos de los semáforos, etc, y por ello, se habla de un intervalo de tiempo. 



Esto permite que cualquier persona pueda ir sumando lo que tardaría en cada tramo para saber lo que tardaría en recorrer la ruta que tiene que hacer. Por ejemplo, una persona que quiera recorrer desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos hasta la Ciudad de la Justicia, por ejemplo, podrá sumar el tiempo que tarda desde la instalación deportiva hasta el pabellón Rafael Florido (entre 15 y 20 minutos), y desde ahí recorrer hasta el conservatorio (de 7 a 10 minutos) hasta llegar a la Ciudad de la Justicia (de 3 a 5 minutos). Esto significa que toda la ruta puede realizarla entre 22 y 35 minutos.



Otros barrios



Este plano que se ha realizado a través de los fondos procedentes de la Estrategia DUSI es el primero de este tipo que se realiza desde el área de Movilidad aunque la intención que tiene el Consistorio pasa porque “sea un primer proyecto y que más adelante se realicen metro minuto para el resto de los barrios con planos específicos para cada zona”.


Temas relacionados

para ti

en destaque