“Es un escándalo que el AVE no esté en Almería”

Empresarios de otras provincias se solidarizan con los almerienses en sus demandas ferroviarias

Francisco García Calvo, ingeniero (a la izquierda), en el acto por el AVE de Almería.
Francisco García Calvo, ingeniero (a la izquierda), en el acto por el AVE de Almería. Juan Pablo García

La sociedad civil almeriense ha encontrado el aliento de los empresarios del Levante español, agrupados en torno a la Asociación Valenciana AVE, en su demanda de que el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad al tramo Murcia-Almería no se demore más y llegue en las fechas prometidas.


AVE se suma así a las casi mil voces almerienses que hace escasas fechas pidieron desde el Muelle de Levante del Puerto que el Corredor Mediterráneo, al que pertenece ese nuevo tramo de Alta Velocidad ferroviaria, sea de verdad un proyecto prioritario.


En su página web, elcorredormediterráneo.com, AVE resume su posición con este comunicado en el que resalta que “es un escándalo” que el tren de Alta Velocidad, el que une por ejemplo desde 1992 Madrid y Sevilla, “aún no haya llegado a Almería”.



Este es el texto completo de la información en la citada web.


“Hace unas semanas lo decíamos desde #QuieroCorredor: es un escándalo que el AVE aún no haya llegado a Almería. Por ese motivo, la Cámara de Comercio de Almería junto a la sociedad civil, empresarial y cultural de la provincia, celebró el viernes en el Muelle de Levante un gran evento reivindicativo pidiendo la aceleración de las obras para dejar de ser un desierto ferroviario.



Y es que el AVE no llegará a Almería hasta 2025 o 2026, según afirmó a principios de año el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, certificando así un nuevo retraso que llegó como un jarro de agua fría entre los actores económicos y sociales de la provincia.


El acto bajo el hashtag #ObjetivoAlmeriaAVE fue presentado por los periodistas Cristóbal Cervantes, David Baños y Mar Villalobos, e incluyó la participación del técnico ferroviario Francisco García Calvo, también técnico asesor del Movimiento #QuieroCorredor, quien lamentó que “Almería es la provincia peor tratada de todo el Corredor Mediterráneo. Es el único puerto del recorrido sin conexiones ferroviarias”.


El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, nos dio los motivos para querer el AVE y el Corredor Mediterráneo. En primer lugar, “porque queremos dejar de ser la isla de Almería”, también “para que el flujo de turistas nos posicione como destino de calidad”, y “para contribuir más a reducir la huella de carbono e ir dando pasos en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030”, sin olvidar el impulso económico y empresarial de la zona.


El evento fue todo un éxito y contó con las actuaciones de Tomatito y Diego Cruz, además de los monólogos de Kikín Fernández y Alvarito, las actuaciones de la Escuela Flamenca El Jaleo, de la Escuela de Danza A Compás, y de la Orquesta Ciudad de Almería.


Si tú también quieres formar parte de la reivindicación y crees que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura crucial para nuestro país, tienes una manera de hacerlo: súmate a las más de 185.948 personas que ya han firmado y hazlo tú también.


#QuieroCorredor”.

 

Temas relacionados
Estación de Tren de Almería Infraestructuras Corredor Mediterráneo Empresas Jerónimo Parra

para ti

en destaque