La Noche de los Investigadores vuelve a la presencialidad este viernes

600 investigadores de la UAL participan en un evento con contará con un punto de vacunación

Presentación de la programación de la Noche Europea de los Investigadores, esta mañana en la UAL.
Presentación de la programación de la Noche Europea de los Investigadores, esta mañana en la UAL. La Voz

Tras su apuesta el año pasado por el formato online debido a la crisis sanitaria, la Noche de los Investigadores, el mayor evento de divulgación científica en Europa, regresa a la presencialidad. 588 investigadores participarán en las 117 actividades previstas para esta edición, algunas de las cuales se están desarrollando de forma previa. El grueso de la programación, eso sí, tendrá lugar este viernes 24 de septiembre distribuida entre la Rambla de Almería y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería (UAL), Diego Luis Valera, ha sido el encargado de presentar hoy martes esta edición de la Noche de los Investigadores que persigue “acercar a la gente lo que se hace en los laboratorios, pero de manera lúdica”, mostrar cómo afecta la ciencia a la vida cotidiana y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. “Este evento ha supuesto un antes y un después en el acercamiento de la Universidad a su ciudad. En 2019 más de 14.000 almerienses disfrutaron en las calles de Almería de la investigación realizada aquí”, ha destacado.

Este año La Noche Europea de los Investigadores girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), "donde el sector agroalimentario, particularmente el de Almería, tiene mucho que aportar y es una gran oportunidad, puesto que se ajusta perfectamente a lo que tradicionalmente ha realizado la agricultura de primor del sureste de España". En la capital, actividades como 'Reciclaje y reutilización en la Antigüedad', 'La sostenibilidad en la agricultura de invernadero' o 'La vida secreta de los residuos' abordarán la lucha contra el cambio climático.


Las propuestas
Según el director de la OTRI, Antonio Giménez, las propuestas se distribuirán de modo que en la parte baja de la Rambla tendrán su presencia las actividades agroalimentarias, el uso de los recursos naturales y el aprovechamiento de los residuos generando una economía verde circular. Mientras, en la zona intermedia de la avenida Federico García Lorca estarán las cuestiones más relacionadas con las Ciencias Experimentales, las Sociales, Jurídicas y Humanísticas y en el Mirador de la Rambla tendrán su punto especial las conectadas con la Ciencias de la Salud. En esta zona más tranquila, se ubicará un punto de vacunación contra la Covid-19.

Entre las novedades, cabe destacar 'Un Paseo por el paseo', un tour por el Paseo de Almería desde la Puerta de Purchena hasta el Museo Doña Pakyta donde se mostrará a los participantes cómo ha evolucionado la arquitectura y la actividad comercial de la que ha sido principal avenida de la ciudad. Esta actividad debe ser reservada a través de la página web de La Noche ya que las plazas son limitadas.

Tampoco faltarán las actividades de robótica como ‘Automática, robótica y mecatrónica para todos’ ni la presencia de las microalgas, con ‘Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos’, y las matemáticas con ‘Matemáticas para la evasión’, ya un clásico de este evento.


Apoyo de las instituciones



La presentación de la Noche Europea de los Investigación ha contado esta mañana con la intervención de las instituciones que la respaldan. En este sentido, la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha repasado las actividades que se van a hacer en colaboración con otros países y las medidas de seguridad contra el COVID-19 que se tomarán: "Lo que pretendemos es que la noche del día 24 y el día 25, que este año se extiende un día más, sea una noche segura, por ello nos vamos a bañar en hidroalcohol, vamos a respetar las medidas de distancia y todo el mundo llevará mascarilla”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha felicitado a la UAL “por la ambición de sacar a la calle este proyecto tan bonito, donde se acerca a la ciudad y a la provincia de Almería esos proyectos de investigación”.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que la Noche de los Investigadores “no solo acrecienta el prestigio de la Universidad, sino que también despierta entre los más jóvenes el interés por mejorar las cosas desde el trabajo, la creatividad, la imaginación y el esfuerzo”.

Por su parte, el director de negocio de la dirección territorial de Almería de Cajamar, Antonio Rubio, ha coincidido en subrayar que “actividades como la Noche de los Investigadores son fundamentales para animar y atraer talento hacia el mundo de la ciencia y el conocimiento”.



 

Temas relacionados
Ciencia Universidad de Almería Invernaderos

para ti

en destaque