La tasa Covid en menores de 15 años casi duplica la media de la provincia

La vuelta a las aulas no se refleja en repuntes y se espera cuándo vacunar a escolares

La imagen corresponde a la vacunación de adolescentes almerienses en el Distrito Sanitario Poniente.
La imagen corresponde a la vacunación de adolescentes almerienses en el Distrito Sanitario Poniente.
Simón Ruiz
22:41 • 19 sept. 2021

El regreso a las aulas en los niveles de Primaria y Secundaria en la provincia de Almería no se ha traducido, por el momento, en un repunte de casos de coronavirus entre la población con edades por debajo de los 15 años de edad, pero sí se observa una ligera tendencia al alza a lo largo de los últimos días. 



Las autoridades sanitarias prefieren esperar a que avance esta semana para realizar un análisis más concreto desde el punto de vista epidemiológico



Última semana



Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con datos de los últimos 7 días, en el colectivo de almerienses con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años (Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria) se da una incidencia acumulada de 75,6 casos por cada 100.000 personas, mientras que la media provincial establecida por los epidemiólogos es de 45,1 casos por cada 100.000 almerienses. O, lo que es lo mismo, la tasa infantil casi duplica la media provincial.



En cifras absolutas, los más pequeños acumulan en una semana un total de 93 contagios de coronavirus sobre un total de 328 en los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería.



Respecto a la incidencia acumulada desde que empezó el mes de septiembre, entre los más pequeños, la tasa establecida por la Consejería de Salud y Familias se eleva hasta los 173 casos, una cifra que dista mucho de la media provincial. 



En Almería, con datos extraídos de la web del Instituto IECA, la citada tasa es de 110,9, con tendencia a la baja durante los últimos días, ya que en toda esta semana nunca se ha superado el centenar de casos diarios notificados al Ministerio de Sanidad.



Año y medio en cifras

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la población a 1 de enero de 2020, en la provincia de Almería residen 122.458 personas del grupo etario 0-14 años.


Desde que se declaró la pandemia, a mediados de marzo de 2020, se han contagiado en Almería 11.311 niños, es decir, casi un 10 por ciento de este segmento de la población.


En año y medio solo ha habido que lamentar la muerte por Covid-19 de un menor de 14 años de edad, si bien las autoridades sanitarias han precisado al respecto que la persona en cuestión presentaba otras patologías.


Vacunación

En la Delegación Territorial de Salud y Familias se está muy pendiente ahora de los menores de 15 años de edad, pues representan, aproximadamente, un 17 por ciento de la población almeriense.


Si bien es cierto que aquellos que están matriculados en los primeros cursos de la ESO han regresado a clase inmunizados incluso con pauta completa de vacunación, hay alrededor de 100.000 niños sobre los que se está pendiente de administrar la primera dosis.


¿Y cuándo acudirán los profesionales de la Enfermería a los centros educativos a inyectar los sueros? No hay una fecha determinada al respecto, a juzgar por las declaraciones de responsables del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Con mascarillas

Y entre los datos de los contagios y el proceso de vacunación, tercia el debate sobre si los escolares deben o no llevar mascarilla en clase.


El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, fijó claramente su posición en una visita a la localidad almeriense de Adra el pasado viernes, día 17.


Imbroda no tiene constancia de algún caso en el sistema educativo andaluz de niños que hayan acudido a sus colegios sin mascarilla porque sus padres no quieren que se las pongan, y ha apelado, en cualquier caso, a la responsabilidad de las familias para respetar siempre las normas de convivencia de un centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque