Repesca: mil almerienses ‘hacen caso a la Junta’ y se vacunan cada día

A primeros de mes aún había 75.000 residentes pendientes de la primera dosis

Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Juan Pablo García
Simón Ruiz
23:21 • 16 sept. 2021

Cada día, unos 1.000 almerienses están ‘haciendo caso’ a la Junta y acudiendo a los vacunódromos para recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.



Si a finales de agosto el número de residentes en la provincia sin esa primera vacuna se elevaba a unos 75.000, unos 20.000 han salido de esa lista y otros 20.000 están ‘excluidos’ por encontrarse inmunizados al haber pasado recientemente la infección y tener que esperar un mes para sumarse a las cifras de la inmunización.

De la repesca, a través de más de una decena de puntos en toda la provincia, y de otros asuntos relacionados con la pandemia del Covid-19, habló precisamente ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.



Lo hizo justo en el día en el que toda Almería entró en el nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19. “El virus sigue conviviendo entre los habitantes de la provincia”. Este fue uno de los mensajes que trasladó Sánchez en el transcurso de un acto con motivo de las fiestas del Cristo de la Luz en Dalías.



“No podemos dar un paso atrás”, añadió, mientras llamaba a la prudencia de toda la población para mantener las ya conocidas medidas de seguridad: uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos.

17 en UCI



En declaraciones a los periodistas en la sede oficial del Gobierno autonómico, Sánchez Torregrosa informaba que la tendencia de contagios de coronavirus “sigue a la baja”, “pero no podemos olvidar que sigue habiendo 47 almerienses en los hospitales, 17 de ellos ocupando camas” en unidades de cuidados intensivos (UCI), “jugándose la vida”.



“El Covid sigue afectando a nuestras familias y podemos salir a la calle. Por desgracia, podemos seguir siendo presa de ese virus. También es verdad que gracias a la vacuna tenemos en Almería a un 76,2 por ciento de la población inmunizada, unos 554.000 almerienses, que se lo ponen más difícil al virus para contagiarnos o para contagiar a otros”, señalaba Maribel Sánchez.



En relación a lo anterior, cuantificaba en un 9 por ciento, aproximadamente, el volumen de la población almeriense que aún no ha recibido ninguna dosis. “Que vayan a la más de una decena de puntos de vacunación que hay por toda la provincia. Se puede ir sin cita previa y allí también les resolverán las dudas que puedan tener”.



A modo de ejemplo, de lunes a domingo, en horario de mañana a noche, está operativo el vacunódromo del Palacio de los Juegos Mediteráneos en la capital.

Embarazadas

Sánchez Torregrosa recordaba que a las cuatro semanas de pasar el Covid-19 se puede recibir una dosis de vacuna y, en la comparecencia de este jueves, ha incidido en el colectivo de mujeres embarazadas en la provincia de Almería.


Según explicaba la delegada del Gobierno, desde los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora se está contactando con las residentes en la provincia en fase de gestación para darles información “respecto a la importancia de la vacunación”. “Este no es un mensaje de un político – añade – sino de las autoridades sanitarias”.


Maribel Sánchez confirmaba que se está empezando a administrar la tercera dosis de vacuna a los inmunodeprimidos (se citará a 975 en toda la provincia)”.


Levante-Almanzora
De otro lado, respecto a la tendencia a la baja de casos de Covid-19, la representante de la Junta destacó que se esté registrando en todos los distritos, en particular en la zona Levante-Norte de la provincia, con una incidencia acumulada cercana a los 50 casos.


Unido el descenso de casos al aumento de población inmunizada, “se ha dado un alivio al sector de la cultura”, “que tan mal lo ha pasado con el cierre de cines y teatros”, y otros escenarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque