“Puedo exigirle a Endesa, el origen de los cortes de luz es la marihuana”

Maribel Sánchez defiende el esfuerzo de las administraciones para solucionar los cortes

La delegada del Gobierno de la Junta, Marible Sánchez
La delegada del Gobierno de la Junta, Marible Sánchez La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 17 sept. 2021

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía defiende el esfuerzo conjunto de las administraciones para resolver el problema de los cortes de luz en los barrios almerienses, aunque admite la dificultad de hallar soluciones eficaces en espacios castigados por enganches ilegales.




Maribel Sánchez aseguró este jueves en declaraciones a los medios de comunicación que “las administraciones están muy vigilantes para atender especialmente a las familias que pagan sus recibos de la luz, pero no tienen suministro”. Sin embargo, la delegada apunta a un conflicto que supera las capacidades de intervención de la Junta de Andalucía. “Yo puedo exigirle a Endesa y discutir asuntos en materia energética para ayudar a familias que están pasando una situación dramática, pero la raíz principal del problema de los cortes de luz está en la marihuana”, aseveró Sánchez.



Las administraciones crearon una comisión de seguimiento sobre los enganches ilegales. La última reunión se celebró el pasado 7 de julio y en la que participa la propia compañía Endesa. El foro ha profundizado en el análisis sobre las causas de los cortes de luz, aunque ha tenido más dificultades para impulsar medidas prácticas para acabar con la inestabilidad del fluido en barrios como La Chanca o El Puche.

El consumo
En este último, los técnicos cambian tres veces al día los fusibles y los comercios han comenzado a instalar generadores de electricidad con motores de combustión de gasolina, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA. Maribel Sánchez alude a la auditoría presentada por Endesa y analizada en el marco de la comisión. En el estudio se comprobó que el consumo no baja durante la noche, lo que evidencia el volumen de consumo producido por plantaciones de cannabis.




“Esta casa encargó en el año 2020 una auditoría a las redes de distribución de Endesa, adelantándose a la solicitud del Defensor del Pueblo, lo que muestra la preocupación de esta administración por atajar un problema dentro de su marco competencial”.




“Nos consta que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible, con todo lo que tienen a su disposición, pero entendemos  que necesitan más apoyo y refuerzos”, añadió  Maribel Sánchez. “Están dando el mil por mil de su trabajo, pero algo pasa porque hay familias que todavía están sin luz y eso no es justo”.




La delegada del Gobierno asegura que se reunió con representantes vecinales para escuchar sus demandas y comunicarles los avances en la lucha contra los enganches ilegales, no obstante, en los barrios crece la desesperación por los constantes cortes y la desazón con las autoridades políticas.




El Puche amaneció esta semana a oscuras, con el transformador de la calle Sevillanas calcinado por un incendio y los cables del extremo opuesto fundidos por una sobrecarga de la red. Mientras, los negocios de la Avenida Mare Nostrum tienen preparados sobre la acera unos generadores de combustible para salvar, en el peor de los casos, los productos que conservan en sus neveras.




Temas relacionados

para ti

en destaque