“Aún hay 17 almerienses jugándose la vida en una UCI”, el aviso de la Junta

En el primer día con toda Almería en nivel 1, la delegada Maribel Sánchez apela a la prudencia

Comité de Alertas de Salud Pública, reunido ayer miércoles.
Comité de Alertas de Salud Pública, reunido ayer miércoles. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:06 • 16 sept. 2021

Toda Almería entra en el nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 desde ese jueves, pero el virus sigue conviviendo entre los habitantes de la provincia. Este es uno de los mensajes que ha trasladado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, en el transcurso de un acto con motivo de las próximas fiestas del Cristo de la Luz en Dalías.




 “No podemos dar un paso atrás”, ha añadido, mientras llamaba a la prudencia de toda la población para mantener las ya conocidas medidas de seguridad: uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos.



En declaraciones a los periodistas en la sede oficial del Gobierno autonómico, Sánchez Torregrosa ha informado que la tendencia de contagios de coronavirus “sigue a la baja”, “pero no podemos olvidar que sigue habiendo 47 almerienses en los hospitales, 17 de ellos ocupando camas” en unidades de cuidados intensivos (UCI), “jugándose la vida”.



“El Covid sigue afectando a nuestras familias y podemos salir a la calle. Por desgracia, podemos seguir siendo presa de ese virus. También es verdad que gracias a la vacuna tenemos en Almería a un 76,2 por ciento de la población inmunizada, unos 554.000 almerienses, que se lo ponen más difícil al virus para contagiarnos o para contagiar a otros”, ha señalado Maribel Sánchez.



En relación a lo anterior, ha cuantificado en un 9 por ciento, aproximadamente, el volumen de la población almeriense que aún no ha recibido ninguna dosis. “Que vayan a la más de decena de puntos de vacunación que hay por toda la provincia. Se puede ir sin cita previa y allí también les resolverán las dudas que puedan tener”.



Sánchez Torregrosa ha recordado que a las cuatro semanas de pasar el Covid-19 se puede recibir una dosis de vacuna y, en la comparecencia de este jueves, ha incidido en el colectivo de mujeres embarazadas en la provincia de Almería.



Según ha explicado la delegada del Gobierno, desde los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora se está contactando con las residentes en la provincia en fase de gestación para darles información “respecto a la importancia de la vacunación”. “Este no es un mensaje de un político – añade – sino de las autoridades sanitarias”.



Maribel Sánchez ha confirmado que se está empezando a administrar la tercera dosis de vacuna a los inmunodeprimidos (se citará a 975 en toda la provincia)”.


De otro lado, respecto a la tendencia a la baja de casos de Covid-19, la representante de la Junta ha valorado que se esté registrando en todos los distritos, en particular en la zona Levante-Norte de la provincia, con una incidencia acumulada cercana a los 50 casos.


Unido el descenso de casos al aumento de población inmunizada, “se ha dado un alivio al sector de la cultura”, “que tan mal lo ha pasado con el cierre de cines y teatros”, y otros escenarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque