Expertos resaltan la “importancia” de la ciberseguridad en el sector del agro

La Voz ha organizado una mesa redonda ‘Agro 5G y Ciberseguridad’ para debatir sobre estos retos

Raúl Ramos
12:16 • 15 sept. 2021

La importancia de la ciberseguridad y el sector agro han sido los principales temas que se han tratado este miércoles en la mesa redonda 'Agro 5G y Ciberseguridad' realizada en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. La mesa redonda está organizada por La Voz de Almería y Cadena SER Almería, en colaboración con Vodafone Business. 



En ella han participado Miguel Ángel Moreno, experto en Ciberseguridad de Vodafone; José Ramón Camacho, responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec; Alberto Redondo Sánchez, Comandante Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Madrid; y ha estado moderada por Javier Pajarón, periodista de La Voz de Almería.



La jornada ha comenzado con la intervención de Jacinto Castillo, director de Agricultura 2000, para dar la bienvenida y poner el valor la importancia de la ciberseguridad en el sector de la agricultura, que le "va a conferir potencialidad tremenda y un ámbito importante de prudencia y seguridad". 



El director territorial de Vodafone Business, Rafael Alcaide, también ha intervenido para dar la bienvenida a los asistentes y ha resaltado la "importancia de la digitalización, el 5G y la ciberseguridad en el sector de la agricultura para modernizar el sector que le permita afianzar esa posición estratégica para la economía almeriense". 



Ya en la mesa redonda, el experto en Ciberseguridad de Vodafone ha puesto en valor el 5G y la ciberseguridad. Moreno ha indicado que los cambios de la legislación es un punto en común de la Ciberseguridad, el 5G y el agro, que "está respondiendo a todos estos cambios".



Por otro lado el experto ha añadido que "el 5G es una tecnología revolucionaria que trae beneficios a empresas y particulares. Supone un reto tecnológico para la ciberseguridad. Con el 5G se podrá conectar más sensores en el campo y operarlos con más sencillez, pero la superficie de ataque crece", por ello también ha resaltado el papel de la seguridad.



El Comandante Alberto Redondo ha insistido en la materia de la seguridad para "minimizar esos riesgos". Además ha ofrecido unos datos, con los ciberdelitos como "el mayor problema", donde tienen como foco las pymes. En el último año los ciberdelitos, en general, han aumentado un 36% respecto a 2019. Otro de los más comunes es el fraude en la red. "En las pymes en torno al último año y medio un 125%", ha indicado. Uno de los ataques más "comunes" es el de los "falsos correos electrónicos".



"Hay que tener mucho cuidado y hay que invertir en temas como filtros de correos, soluciones tecnológicas que realmente puedan discernir ese tipo de correos, pero sobre todo hay que estar concienciados", ha valorado Redondo, quién ha añadido que se asume mucho riesgo por la vía de los teléfonos.


Por último, Camacho ha incidido en la concienciación y formación sobre los ransomware, el llamado 'secuestro de datos'. "Los agujeros de seguridad normalmente viene por dos canales, por correo electrónico o conexión remota. Son dos canales donde intervienen personas por eso hay que tener mucho cuidado y que las empresas doten de planes de formación y concienciación a todo el personal".  


El responsable de Experiencias de Clientes de Grupo Hispatec ha recomendado tener varias copias de seguridad guardadas en distintos medios, "hay que tener cuidado con la nube, y con la copia física, pero cuidado que no esté conectado al sistema", además de tener mecanismos de respaldo que permita poner el sistema en funcionamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque