“Estamos rotos pero al pie del cañón defendiendo el patrimonio forestal”

Habla un compañero del bombero almeriense fallecido en el incendio de Málaga

Imagen del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga.
Imagen del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. Europa Press

Representantes sindicales y compañeros del Infoca del bombero forestal Carlos Martínez Haro, fallecido en el incendio que asola la Sierra Bermeja en la provincia de Málaga, se han concentrado este lunes con un minuto de silencio en Almería para honrar su memoria, reclamar más medios para el dispositivo de extinción de incendios así como para pedir que se depuren responsabilidades una vez se apague el fuego.


"Estamos rotos pero al pie del cañón y defendiendo el patrimonio andaluz forestal, que era lo que Carlos ansiaba y apasionaba", ha manifestado ante los medios Efrén Rodríguez, uno de los compañeros de puesto de defensa forestal de Alhama de Almería compañero del fallecido, quien ha apuntado que el incendio se ha estabilizado "gracias a que el hidrante arriba nos lo ha abierto Carlos", ha dicho en su recuerdo.


El compañero del Infoca ha trasladado el agradecimiento de la familia a las muestras de apoyo recibidas  y a la "solidaridad" y "respeto" recibido desde distintos sectores. "A Carlos nunca lo olvidaremos, desde la representación sindical y desde los compañeros que estamos en el equipo", ha recalcado.



Desde las organizaciones sindicales UGT y CCOO han expresado su "pésame" ante este nuevo accidente laboral que han contabilizado en su panel anual. Para la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, es necesario "fortalecer más" y dar "más recursos, medios y protección" a los empleados del Infoca .


"Ahora hay que depurar responsabilidades, creo que ahora toca que se busque a quienes provocaron el incendio, que se ha dicho que fue provocado, por tanto esa responsabilidad tiene que atajarse", ha reclamado Vidal a la espera de que se la investigación abierta determine "cómo fue" y "cómo falleció el trabajador".



Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, también ha trasladado su interés en que "se tomen las medidas y precauciones necesarias" para que puedan evitarse "futuras situaciones similares a esta", para lo que, a su juicio, la Junta "debería poner un poco más de acento en este tipo de dispositivos".


Con ello, ha asegurado que "ha habido problemas en todas las empresas públicas que dependían de la Junta", puesto que se ha "querido recortar efectivos" toda vez que "las condiciones laborales no son las más adecuadas". "Se debería repensar la Junta de Andalucía invertir mucho más en empresa como el Infoca porque hace una labor muy importante", ha valorado.


El representante sindical de CCOO también ha solicitado mayores aportaciones a las tareas de prevención de incendios mediante la limpieza de bosques y montes, que "no están lo cuidados que deberían estar" para que los incendios que se produzcan no sean "tan virulentos".

 

Temas relacionados
Incendios forestales Infoca Sindicatos Accidentes laborales

para ti

en destaque