AVE Almería: el Gobierno confía en que haya normalidad en las obras en semanas

La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, se reúne con el presidente de la Cámara

Foto de familia antes de comparecer ante los medios de comunicación para hablar del AVE.
Foto de familia antes de comparecer ante los medios de comunicación para hablar del AVE. La Voz
Simón Ruiz
13:14 • 10 sept. 2021 / actualizado a las 13:30 • 10 sept. 2021

Nueve horas antes de que la sociedad almeriense levante de nuevo su voz para pedir que el proyecto de la llegada del AVE no se eternice, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, el impulsor del acto reivindicativo previsto en el Muelle de Levante.



Pardo de Vera estará en ese acto, pero antes de asistir al mismo, y de escuchar una declaración institucional, ha querido trasladar la posición de su departamento sobre el desarrollo de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en esta provincia.



Ha llegado la número 2 del Ministerio de Transportes cuando se acumulan retrasos en algunos tramos ya en obras en la geografía almeriense, los comprendidos entre Pulpí y Vera y entre Los Arejos y Níjar porque las empresas adjudicatarias han presentado modificados en los proyectos aprobados en su día. La secretaria de Estado ha minimizado esta cuestión y ha venido a confirmar que en cuestión de semanas se espera normalizar el ritmo de las obras del AVE en la provincia.



En una comparecencia pública en la Subdelegación del Gobierno, junto a su titular, Manuel de la Fuente, el presidente de la Cámara de Comercio, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el diputado socialista Indalecio Gutiérrez, la secretaria de Estado ha confirmado que el horizonte que se marca el Gobierno para el fin de las obras del AVE es el del año 2026.



Sin saber en qué mes de 2026 se dará por concluido el ansiado proyecto, del que se viene hablando desde finales del siglo XX en Almería, Pardo de Vera sí ha aclarado que después hay que pasar a la fase de montaje de vías y las correspondientes pruebas de seguridad ferroviaria.



Respecto al soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense, Isabel Pardo de Vera ha avanzado que en cuestión de días se va a celebrar una reunión técnica de la Sociedad Alta Velocidad y que habrá fondos europeos para la financiación del proyecto, aunque sin concretar mucho más al respecto.





Temas relacionados

para ti

en destaque