El aeropuerto de Almería registra 38 grados por primera vez en su historia

El termómetro no bajó de los 27,8 grados en el aeródromo durante la madrugada del martes

Foto de la playa de El Zapillo este domingo, cuando el calor empezaba a apretar en la provincia.
Foto de la playa de El Zapillo este domingo, cuando el calor empezaba a apretar en la provincia. Guillermo Fuertes
Simón Ruiz
12:02 • 07 sept. 2021 / actualizado a las 22:49 • 07 sept. 2021

Intenso día de calor el vivido este martes en Almería. Altas temperaturas que se dejaron notar desde la madrugada del lunes al martes en muchos puntos de la provincia. De hecho, el aeropuerto, que dista unos 10 kilómetros de la capital, registraba durante esas primeras horas de la noche una temperatura mínima de 28 grados.



En la cuenta de Twitter de Datos Almería se especifica que en el aeródromo se alcanzó una mínima de 27,8 grados durante esa madrugada. 




Pero es más: durante la jornada de este martes el aeropuerto registró 38 grados. Es la primera vez que se llega a esta temperatura en el mes de septiembre desde el año 1968, cuando comienzan los primeros registros. Según Datos Almería, los 37 grados solo se habían superado en tres ocasiones: en 1991, cuando se dieron 37,2º; en 1981, año en que se llegaron a los 37,6º; y el pasado lunes, cuando el termómetro del aeropuerto llegó también a los 37,6º.




Durante este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó los avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en puntos de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Almería.



Los avisos amarillos permanecieron activados entre las 12,00 y las 20,00 horas en todos los casos por temperaturas máximas que se preveía alcanzaran los 38 grados.



En concreto, los avisos afectaron a las comarcas de la Campiña cordobesa, las jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura y Valle del Guadalquivir, y las granadinas de Guadix y Baza y Cuenca del Genil, donde se esperaban temperaturas máximas de 38 grados, así como al Poniente almeriense y Almería capital, donde los termómetros alcanzaron los 36 grados.



El calor vivido a lo largo de estos últimos días empezará a remitir a partir de este miércoles, informa Europa Press. La AEMET destaca que las temperaturas bajarán de forma generalizada en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, mientras que las lluvias aparecerán en el norte peninsular, sin que se descarte alguna tormenta fuerte en el Pirineo central y oriental.




Temas relacionados

para ti

en destaque