¿Se olvidó Pedro Sánchez del AVE de Almería?

El presidente de la Junta reprocha al jefe del Ejecutivo que no aludiera en Jaén a esa demanda

Pedro Sánchez, con Fernando Martínez e Inés Plaza, en el acto del PSOE en Jaén el pasado sábado.
Pedro Sánchez, con Fernando Martínez e Inés Plaza, en el acto del PSOE en Jaén el pasado sábado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:20 • 06 sept. 2021 / actualizado a las 12:28 • 06 sept. 2021

En la misma semana que la sociedad almeriense exhibirá músculo reivindicativo en el Muelle de Levante para pedir que llegue cuanto antes el AVE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que no aludiera a esa demanda en el inicio del curso político, en un acto celebrado en Jaén, el pasado sábado, bajo la organización del PSOE.



Ese reproche lo ha trasladado Moreno Bonilla en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha analizado diversos asuntos de la actualidad política.



Moreno ha apuntado que ha echado "de menos" que el presidente del Gobierno viniera a Andalucía para hablar de "muchas situaciones que son responsabilidad" del Ejecutivo central, como la SE-40, la financiación autonómica o el AVE a Almería, y a las que, sin embargo, Sánchez no dedicó "ni una palabra" en su mitin en Jaén, donde, según ha lamentado el también presidente del PP-A, "vino a acusar al Gobierno de Andalucía y a meterse con Andalucía".



Por otra parte, según detalla la agencia Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar el asunto de la financiación autonómica, al tiempo que ha llamado la atención acerca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "en campaña" electoral cuando en Andalucía "no tocan elecciones" en estos momentos.



El presidente andaluz ha expuesto que va a hablar con su homólogo valenciano de un modelo de financiación autonómica, el actualmente vigente, que "asfixia" tanto a Andalucía como la Comunidad Valenciana.

Moreno ha insistido en que, con el actual modelo de financiación, cada día que pasa, Andalucía pierde cuatro millones de euros y la deuda ya se eleva a 1.000 millones de euros, algo de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha criticado Moreno, no "dijo nada" en el mitin que dio el pasado sábado en Jaén, al que también asistió Ximo Puig.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que Puig tuvo la cortesía de comunicarle que asistiría a ese mitin en Jaén. Con toda probabilidad, según el presidente de la Junta, desde el PSOE le dirían a Puig que "no podía salir en una foto" antes con el jefe del Ejecutivo andaluz, en vista de la reunión prevista, que con el partido.

En este sentido, Juanma Moreno, ha señalado que la reunión será finalmente el martes 21, y ha insistido en que él no tiene ningún problema en sentarse a hablar con un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido cuando hay intereses comunes en relación con sus comunidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque