Los españoles vuelven a llenar los apartamentos de la provincia

El turismo alivia la economía almeriense este verano

Playa del Zapillo, ayer a mediodía.
Playa del Zapillo, ayer a mediodía. Guillermo Fuertes
Simón Ruiz
07:00 • 06 sept. 2021

A falta del análisis que en próximos días o semanas realicen las distintas administraciones, los primeros indicadores que se van conociendo de ocupación en el sector turístico de la provincia este verano apuntan a una clara recuperación.



Hace escasos días, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía han puesto sobre la mesa los primeros datos de pernoctaciones de turistas en apartamentos en Almería a lo largo del mes de julio.

Solo nos gana Málaga



En el segundo año de la pandemia del coronavirus, Almería se consolida claramente como segundo mejor destino buscado por los turistas españoles en la costa andaluza para pasar una semana de vacaciones.



En concreto, en el primer mes del verano se desplazaron hasta la provincia un total de 42.555 viajeros, que arrojaron un total de 223.362 pernoctaciones, una cifra solo superada en la comunidad autónoma por Málaga.



En la práctica eso supone que el número de turistas que han apostado por ese modelo de alojamiento casi han duplicado las cifras del año pasado, cuando los viajeros apenas llegaron a los 25.000.




Españoles
Además, está más que confirmado que este año el turismo lo han salvado los ciudadanos españoles, deseosos de salir de las grandes urbes para estar unos días fuera del bullicio y disfrutando de unas vacaciones en apartamentos. Se han llegado a pagar hasta 1.000 euros por semana en algunos enclaves del litoral almeriense.



Si en julio del año pasado recalaron en Mojácar, Níjar, Carboneras o Vera algo más de 22.000 residentes en la geografía nacional, este año los datos oficiales del INE e IECA elevan la cifra a casi 40.000, y con una media de estancia de 5,2 días, la misma que hubo en el año anterior a la pandemia (2019).



Por el contrario, sí se observa un claro descenso en el segmento de turistas extranjeros. No llegan a 3.000 los que optaron por el destino Costa de Almería para pasar las vacaciones del mes de julio de este año en un apartamento turístico.


A nivel general, la provincia de Cádiz registró durante el mes de julio 114.680 pernoctaciones en apartamentos turísticos, siendo la tercera provincia de Andalucía por detrás de Almería, con más de 200.000, y Málaga, que rondó las 550.000 pernoctaciones, según lo apuntado por Europa Press.


Optimismo
Aún quedan días para que la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería analicen en su conjunto cómo ha sido esta temporada turística aún fuera de la llamada normalidad.


A modo de adelanto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, pronosticaba sobre el balance turístico de Andalucía en este verano que “vamos a tener unos resultados por encima de lo esperado” al augurar que la previsión actual es acabar 2021 “superando los 21 millones de turistas”, dato que supondría recuperar el 70 por ciento de los 30 millones de turistas que registró la comunidad autónoma antes de la pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque