El verano sigue en las playas de Almería y se espera más calor todavía

La Aemet activa el aviso por altas temperaturas en la provincia

La arena de la playa de El Zapillo sigue llena de bañistas.
La arena de la playa de El Zapillo sigue llena de bañistas. Guillermo Fuertes

El primer fin de semana de septiembre sigue siendo puro verano en las playas de Almería, que como ha ocurrido hoy en la de El Zapillo, siguen recibiendo a una gran cantidad de bañistas y personas deseosas de aprovechar los últimos coletazos del verano.


Y la temperatura acompaña y seguirá así durante toda la semana, pues el calor regresa este lunes con temperaturas que superarán los 30º C en muchas zonas de España y con avisos en las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 6 de septiembre.


 Según la AEMET, este lunes se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en todo el país, que será más acusado en el litoral Cantábrico. De este modo, en todas las capitales de provincia se superarán los 30º C de máxima (excepto Barcelona, Ceuta, León, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona).



Máximas de 36 grados

Es más, en algunos puntos incluso se superarán los 35º C, como es el caso de Sevilla, Granada y Córdoba (con 38º C), Jaén, Bilbao y Ciudad Real (las tres con 37º C) y Badajoz y Almería (con máximas de 36º C). Y se pueden superar los 34º C en el interior de Galicia y Cantábrico y zonas fluviales, incluso los 38º C en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.



Durante la jornada, se espera que una borrasca atlántica se sitúe al oeste de la Península, produciendo un aumento de la nubosidad media, alta y de evolución diurna en amplias zonas de las vertientes atlántica y Cantábrica. Hay probabilidad de chubascos y tormentas aislados ocasionales por la tarde en la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste, sin descartar que puedan extenderse a zonas llanas próximas, esperándose más intensidad en el Pirineo oriental.


También son posibles tormentas secas en otras zonas de la Meseta y, a últimas horas, debido a la aproximación del frente asociado, se esperan lluvias y chubascos con tormenta en el oeste de Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes en las rías.


Y en el área mediterránea, habrá predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas, aunque no se descarta algún chubasco aislado en Mallorca. En Canarias, estará poco nuboso o despejado.


También se esperan este lunes brumas, nubes bajas y con posibles bancos de niebla matinales en el Estrecho, prelitoral de Cataluña y ríos mediterráneos, así como posibilidad de calima en altura en el sur y este peninsular, Melilla y este de Canarias.


Finalmente, predominarán los vientos de componente este en el litoral Cantábrico y andaluz, con rachas fuertes en Alborán, litoral gaditano y, muy fuertes, en el Estrecho (la AEMET ha activado el aviso amarillo (riesgo) por viento y oleaje en Cádiz); vientos del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares; y en Canarias los vientos serán flojos en zonas bajas y sudoeste con intervalos de muy fuerte en zonas altas.

 

Temas relacionados
Verano Playas de Almería El Zapillo AEMET

para ti

en destaque