La magistrada Lourdes Molina se despide de Almería tras 12 años

La magistrada presidirá la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada

La magistrada Lourdes Molina
La magistrada Lourdes Molina La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 sept. 2021

El mundo judicial almeriense vive el comienzo del curso con cambios al frente de órganos significativos de la provincia. Las principales nombramientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afectan a la Audiencia Provincial de Almería. Tras la elección de Luis Miguel Columna como nuevo presidente, el CGPJ favorece el traslado de la Lourdes Molina a la Audiencia Provincial de Granada.




La magistrada jiennense ostentará la presidencia de la Sección Quinta, con competencias en el ámbito civil, jurisdicción donde es verdadera experta y donde acumula una dilatada trayectoria. Molina ganó la presidenta de la Audiencia de Almería en la convocatoria del año 2009 y desde entonces ocupó el liderazgo del máximo órgano judicial de la provincia dando el relevo del magistrado Benito Gálvez.




El pasado mes de marzo, el  CGPJ otorgó su confianza a Luis Miguel Columna y abrió una nueva etapa, confirmada con la salida de Molina hacia un puesto de responsabilidad en la ciudad granadina. 



El traslado supone también otros movimientos en la Administración de Justicia. El magistrado Juan Antonio Lozano pasará a desempeñar la presidencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial (civil y mercantil). Fue uno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Audiencia a principios de año.




Y, paralelamente, llega para reforzar la plantilla la magistrada María Soledad Balaguer Gutiérrez , durante los últimos años titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería y gran experta en esta materia. No solo ha instruido conocidos procesos penales sobre violencia de género sino que también ha sido asidua conferenciante en cursos y jornadas de formación y sensibilización. Ahora da el salto a la Audiencia Provincial para integrarse en la jurisdicción penal (Sección Segunda o Sección Tercera).




Nombramientos



Además, en los órganos unipersonales, el CGPJ hace oficial el traslado de la magistrada Almudena Nadal Siles al Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Granada, con competencia exclusiva en “la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”. En los últimos años ha ostentado la titularidad de la plaza del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, donde se enfrentó a importantes procesos penales.




Y finalmente, el CGPJ ha nombrado a María Victoria Motos Rodríguez como magistrada del Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería (procede de Canarias) y a Juan Santiago Anastasio Rodríguez Ruiz-Rico como juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para Almería (un refuerzo a disposición de las necesidades de los órganos de la provincia).


Temas relacionados

para ti

en destaque