800 voces de Almería para pedir que llegue pronto el AVE

Avanzan los preparativos del acto del día 10 en el Muelle de Levante

Acto en Aguadulce en mayo de 2017.
Acto en Aguadulce en mayo de 2017. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 sept. 2021

Casi cuatro años y medio después de que los empresarios almerienses levantaran su voz pidiendo celeridad para la llegada del AVE con el movimiento Quiero Corredor en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, la Cámara de Comercio se dispone a mantener viva esa llama reivindicativa.



Será dentro de una semana, el 10 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, en el Muelle de Levante de la capital almeriense, cuando se desarrolle el acto #ObjetivoAlmeríaAVE, auspiciado por la Cámara de Comercio y que cuenta ya con el apoyo de más de cien entidades privadas y públicas.



La intención de los organizadores es que sea un acto multitudinario, como lo fue el de Aguadulce en mayo de 2017, y por eso prevé un aforo de hasta 800 participantes. Podrían ser más, pero la pandemia obliga a mantener las distancias de seguridad en un recinto al que solo se podrá acceder con invitación.



El organismo que preside Jerónimo Parra ha empezado a desvelar detalles de la concentración “apolítica” en favor de la pronta finalización de las obras del AVE entre Almería y Murcia, en una época marcada por la ralentización de trabajos en los tres tramos almerienses este verano y por la reciente licitación de uno de los tramos pendientes, el comprendido entre Pulpí y Lorca (Murcia).




Dos horas
Incluyendo la lectura de la Declaración #ObjetivoAlmeríaAVE, el acto está previsto que se prolongue hasta las diez de la noche y constará tanto de una parte puramente técnica, con explicaciones sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo y su futura influencia en la economía almeriense, como otra de contenido cultural. De la primera se ha avanzado que a cargo de la misma estará el ingeniero Francisco García Calvo, el experto que hace años ya definió a Almería como la provincia “más olvidada” en materia ferroviaria.



A lo largo de los próximos días se esperan nuevos detalles sobre otros invitados, vinculados al mundo de la cultura y la sociedad almeriense en general.



Desde la organización del acto reivindicativo se remarca que habrá “asistencia y participación de personalidades del entorno empresarial, profesional, social y cultural no solo almeriense sino también de otras provincias andaluzas y de nivel nacional”.

Junta y Gobierno



En ese sentido, otras fuentes confirman la presencia en el Muelle de Levante de representantes de instituciones provinciales y de la Junta de Andalucía, e incluso del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha cambiado hace unas semanas de gestores en Madrid.


La presencia de políticos no debe incomodar a los empresarios almerienses. Los impulsores del movimiebto #ObjetivoAlmeríaAVE remarcaban ayer en un comunicado que “se trata de una iniciativa que nace con el único fin de contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE desde Murcia para que éste llegue en plazo a Almería (2025-2026) y lo hace con la firme convicción y propósito de ser y querer ser un movimiento apolítico que no es contra ni frente a nadie”.


En principio, en el programa avanzado no constan intervenciones oficiales en el desarrollo de un acto que será dirigido por tres periodistas almerienses: David Baños, Cristóbal Cervantes y Mar Villalobos.

Adhesiones

#ObjetivoAlmeríaAVE cuenta con el respaldo expreso de asociaciones y organizaciones empresariales, instituciones académicas y colectivos profesionales.


Entre esas entidades están la Cámara de Comercio de Almería, Asempal, Universidad de Almería, Asociación de Empresarios del Mármol, Fundación Tecnova, Coexphal, Hortyfruta, Ashal, AJE Almería o la Asociación de la Prensa, así como medios de comunicación locales y regionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque