La lista de espera de dependencia se reduce en 2.097 personas en la provincia

El delegado de Igualdad ha presentado esta mañana un proyecto piloto para “reducirla a cero”

Imagen con la que la Junta difunde el Programa Individual de Atención (PIA), donde se enmarcan las ayudas a la dependencia.
Imagen con la que la Junta difunde el Programa Individual de Atención (PIA), donde se enmarcan las ayudas a la dependencia. La Voz
Marta Rodríguez
12:46 • 01 sept. 2021

La lista de espera para obtener la ayuda a la dependencia se ha reducido en 2.097 personas en Almería respecto al año 2018. Así lo ha desvelado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, en una comparecencia en la que ha sacado pecho por los datos cosechados por su Consejería.



Según ha señalado, desde que se produjo el cambio en el Gobierno de Andalucía hace más de dos años y medio y hasta fecha de ayer, día 31 de julio, solo en la provincia el incremento neto de beneficiarios del Programa Individual de Atención (PIA) ha sido de 1.759 con 3.059 prestaciones. A día de hoy, los beneficiarios de prestaciones de dependencia en la provincia de Almería ascienden a 20.635 y las personas en lista de espera, bien porque no tienen hecho el PIA o porque está pendiente de resolución, son 4.157.

“Ahora nuestro objetivo es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”, ha subrayado Pasamontes en referencia al verdadero motivo de la convocatoria: la puesta en marcha de un proyecto piloto “para reducir a cero la lista de espera de dependencia”.

Consiste en un nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. El delegado ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta” a las familias afectadas que suele prolongarse en torno a los seis meses.





De ahí la necesidad de implantar este nuevo proyecto, que permitirá que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita para valorar la situación de dependencia y efectuar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De esta forma, ha destacado el delegado en Almería, “en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”. A falta de obtener los primeros resultados, Pasamontes estimó que el proceso podría pasar a durar solo unas semanas.

En un primer momento, esta propuesta -que tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022- se implantará en una veintena de localidades andaluzas seleccionadas función de parámetros como el peso provincial de la población el lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. En el caso de Almería, se llevará a cabo en los municipios de El Ejido y Níjar.

El objetivo final es reducir a cero la lista de espera al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía. A la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar de forma voluntaria en este proyecto piloto en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa.

El delegado territorial ha subrayado que con esta iniciativa “el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios: la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.








Temas relacionados

para ti

en destaque