El Ayuntamiento dice “no”, otra vez, a pagar la cuota de 2015 al Consorcio

Los técnicos municipales insisten en que en ese año el Consistorio había salido de la entidad

Imagen del pleno del 1 de diciembre de 2014 en el que se aprobó la salida
Imagen del pleno del 1 de diciembre de 2014 en el que se aprobó la salida La Voz

Corría el mes de octubre del año 2014. Era entonces cuando se producía un cambio en la normativa que modificaba las competencias en materia de movilidad y que repercutía sobre el Consorcio Metropolitano de Transportes obligando a un cambio de estatutos con el que no estuvo de acuerdo en ningún momento el Ayuntamiento de Almería.


Una carta del Consorcio amenazando al Consistorio de su salida de la entidad de movilidad si no respondía en diez días, la  falta de contestación municipal y unos años de tensión entre el entonces gerente, José Román, y la que era concejal de Movilidad, María Muñiz, derivaron en la aprobación por el pleno de la capital el 1 de diciembre de 2014 de la salida del organismo.


Esto que parece ya pasado y superado, no en vano han pasado casi siete años, vuelve a ponerse sobre la mesa después de que el Ayuntamiento de la capital haya vuelto a denegar el pago de la cuota del año 2015 del Consorcio Metropolitano de Transportes en la pasada Junta de Gobierno del 23 de agosto.



Y es que, como consecuencia de haberse aprobado la salida de la entidad metropolitana, no se recogió en los presupuestos municipales de 2015 partida alguna para pagar la cuota correspondiente al año 2015. Esto ya provocó en su momento que desde el Consorcio se presentara una alegación a las cuentas para que se recogiera al considerar que seguían en ella sin que se atendiera su petición, de hecho fue la única alegación recibida.


Fuera o dentro
Decía entonces la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que “el Ayuntamiento ya está fuera de la entidad, no sólo porque se votó en el pasado Pleno, sino que, se envió una carta en la que se daba un plazo para contestar y si no, daban por hecho que se salía de la entidad, y como no se contestó, se da por hecho que ya no formamos parte”.



Con este argumento se le negó el cambio del presupuesto y el proceder al pago de aquella cuota, y es el mismo que han utilizado los técnicos municipales para decirle en 2021, otra vez, a la entidad metropolitana que no piensan pagar una cuota de un organismo en el que no participaban.


Lo más curioso de toda la historia es que en ese año 2015, exactamente en el mes de agosto, se aprobaba una moción que ‘obligaba’ al Consistorio a volver al Consorcio Metropolitano de Transportes a petición de todos los partidos de la oposición que en ese momento, ya una Corporación diferente, sumaban la mayoría del plenario.


Fue en aquella sesión en la que el entonces alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se mostraba sorprendido por la moción y el debate asegurando que era “inútil en su contendido” ya que el municipio almeriense “no ha llegado a oficializar su salida del Consorcio” que consideraba que sería efectiva a partir de 2016 aunque estaba dispuesto a negociar.


Visto lo visto no queda claro si la capital estuvo o no estuvo fuera del Consorcio Metropolitano de Transportes. Cierto es que no sería hasta diciembre de 2015 no participaría nuevamente en los órganos de decisión de la entidad.


De momento los técnicos respaldan que sí estuvo fuera del organismo durante un año y de ahí su negativa a pagar. Toca ver el siguiente paso que da ahora la entidad metropolitana antes de cerrar el tema.

 

Temas relacionados
Movilidad

para ti

en destaque