Los ciberdelitos, nueva potestad para los letrados

Para su formación se impartirá un curso especializado en esta materia

Un agente investiga sobre delitos en la Red.
Un agente investiga sobre delitos en la Red. La Voz
La Voz
07:00 • 01 sept. 2021

La tecnología, actualmente, tiene gran presencia en todos los ámbitos de la vida: relaciones laborales, personales, sanitarias, etcétera. Ya que internet se conforma como un nuevo mercado, los ciberdelitos, también conocidos con otros términos como cibercriminalidad, crecen al mismo tiempo que lo hace la Red.




Tan solo en el año 2019, España registró casi 220.000 ciberdelitos, entre los que se encuentran fraudes, amenazas o delitos sexuales. De ese total, Andalucía abarcó más del 10% con 28.615 delitos registrados. La rapidez con la que avanza la tecnología nos afecta en gran medida ya que ni la seguridad ni la legislación tienen la capacidad de desarrollarse al mismo tiempo.




Por tanto, es aquí donde entra en juego la formación de los letrados que tienen que resolver estos casos. Realmente cuentan con escasos conocimientos y los obligan a ser autodidactas o a recurrir a informáticos, lo cual tiene como consecuencia la incomprensión, por un lado, de la especificidad de la jerga lingüística y, por otro, de las estrategias del ciberdelincuente.




Formación
Para erradicar o evitar estos problemas, la Universidad de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, han puesto en marcha el I Experto en Management Digital con Especialización en Legislación y Práctica Jurídica en Entornos Digitales.




Se trata de un curso virtual de alta especialización dirigido a profesionales en ejercicio y a estudiantes del último curso. Gracias a este programa formativo, los alumnos podrán conocer esta nueva casuística de delitos de la mano de profesionales del derecho civil, mercantil y penal, orientados al mundo digital, además de otros profesionales de la fiscalía.




Entre el cuerpo docente, formado por dieciocho profesionales, se encuentran Dña. Fátima Pérez, Profesora Titular de Derecho Penal de la UAL y Experta en derecho tecnológico o D. David Calvo, Fiscal Delegado de la Sección de Delitos Informáticos de la Audiencia Provincial de Almería.




El periodo de solicitud de matrícula se encuentra abierto y toda la información está en la web www.expertodigitalual.com o llamando al teléfono 950265512.




Temas relacionados

para ti

en destaque