El viaje de los 13 millones que dio origen a la Expo Agro Almería

Principios de los 80, Almería quería una Expo; un viaje y unos contactos obraron el milagro

La primera edición precursora de la Expo Agro se llamó en realidad Feria Industrial de Almería.
La primera edición precursora de la Expo Agro se llamó en realidad Feria Industrial de Almería. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 ago. 2021

Acaban de cumplirse cuarenta años desde que abriera por primera vez sus puertas la Expo Agro Almería, la primera y única feria internacional que ha sido durante varias décadas el escaparate del ‘milagro almeriense’.



Como todo acontecimiento que se precie, el nacimiento de la feria agrícola tiene detrás toda una historia de emprendimiento, de proyectos y de anécdotas que acaban conformando la novela de cómo surgió, quiénes lo hicieron posible y qué pasos tuvieron que darse para lograrlo.



El primero de ellos era cómo conseguir la financiación necesaria para hacer realidad aquel sueño. Por extraño que parezca la solución no llegó de la agricultura, sino de una tecnología que entonces estaba comenzando a dar sus primeros pasos y que hoy es referencia mundial , la energía solar de Tabernas.



La visita



El que en aquellos momentos era presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Ramón Gómez Vivancos, pensó que vincular agua y agricultura podía dar buenos resultados, así que se puso en contacto con el responsable del proyecto de la Plataforma Solar de Tabernas, el ingeniero almeriense Francisco Martínez Rodríguez, y le pidió que lo acompañara a Madrid a buscar en el Ministerio de Industria apoyos para la exposición almeriense.



Originalmente no se llamó Expo Agro, sino I Feria Industrial de Almería. Con esa idea bajo el brazo una pequeña delegación almeriense formada por Ramón Gómez Vivancos, Francisco Martínez y un grupo de asesores de la Cámara se desplazaron a la capital de España para pedir apoyo.



La cita



Allí tenían concertada una reunión con el Comisario de la Energía del Ministerio, Ramón Magaña, que había sido precursor de la Plataforma Solar, tenía por tanto relación con Almería y con Paco Martínez, responsable de la construcción de la Plataforma.


Magaña en cualquier caso no se conformó con recibirles, sino que había preparado -para sorpresa de los almerienses- una cita con hasta 13 representantes de los grupos de producción y distribución de energía más importantes del país en aquel momento.


La reunión fue corta, apenas diez minutos en los que Gómez Vivancos explicó el proyecto de organizar una feria basada en la energía y la agricultura, dos sectores que estaban llamados a convertirse en impulsores de una nueva era de prosperidad para Almería.


Finalizada la exposición el Comisario se dirigió a los empresarios del sector energético y les sugirió que ayudaran a poner en marcha la iniciativa aportando cada uno de ellos un millón de pesetas en que estaba establecido el presupuesto. Se les facilitó el número de cuenta de la Cámara y la delegación almeriense regresó con el objetivo cumplido y con el dinero suficiente para abordar su plan.


Aquella primera feria de la ‘energía y la agricultura’ fue el origen de la Expo Agro Almería que se celebró desde 1981 hasta 2012, cuando la lejanía con los centros de poder económico, y el nacimiento de la Fruit Attraction acabaron con ella.


Temas relacionados

para ti

en destaque