Cómo desarrollar habilidades bilingües en nuestros hijos

AnGlophone English resume las claves del aprendizaje del inglés en un manifiesto

La hoja de ruta hacia el bilingüismo es una de las piezas del manifiesto.
La hoja de ruta hacia el bilingüismo es una de las piezas del manifiesto. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 02 sept. 2021

AnGlophone English, empresa fundada por el estadounidense Kerwyn Hawkins y la almeriense Elena Moreno, ha publicado recientemente en su web y redes, un manifiesto sobre cuáles son las claves en el aprendizaje del inglés. Este manifiesto define en una serie de reglas básicas cómo debe ser el aprendizaje para alcanzar el bilingüismo “La clase de inglés debe tener unos elementos imprescindibles para no sólo lograr un alto nivel comunicativo sino también para poder obtener todos los beneficios derivados del aprendizaje de un segundo idioma” nos cuentan Elena y Kerwyn. Por eso es tan importante empezar lo antes posible, a los 2/3 años y tener un ritmo continuo durante la infancia y adolescencia.








El inglés ya sabemos que es una herramienta indispensable para la persona del futuro, pero según AnGlophone “El objetivo no es sólo conseguir que nuestros hijos sean bilingües, sino haber conseguido durante ese proceso los beneficios derivados del aprendizaje bilingüe: una mayor flexibilidad cognitiva, una mejor resolución de problemas y una mayor autoconfianza.” Estas habilidades son las que el World Economic Forum (WEF) en su informe del 2020 ha declarado como las habilidades más deseadas en el trabajo del futuro.



Es decir, que el desarrollo de personas bilingües, va más allá de proporcionarle a nuestros hijos otro idioma, fomenta además el desarrollo de otras habilidades fundamentales para la persona del futuro.








Este es el manifiesto que define su metodología:


1. El Lenguaje es una habilidad, no un conocimiento. Así que hay que entrenarlo como tal, como un músculo, que requiere un tipo de clase inductiva, con muchas oportunidades para repetir y para hablar. Con una clase inductiva nos referimos a que los alumnos van deduciendo las reglas y patrones del lenguaje durante la práctica.

 

2. El juego inteligente. Es la pieza fundamental, ya que nos sirve para mantener interés y atención y crear situaciones donde estimulamos la imitación, repetición y la deducción de reglas y patrones. Aunque muchos juegos funcionan para mantener la atención y motivación, no todos los juegos son efectivos para aprender una lengua. Es importante definir y usar juegos lingüísticos (ya sean motores, de construcción, de reglas y/o simbólico) que funcionen para este entrenamiento mientras ellos aprenden de forma natural.

 

3. Los profesores anglosajones no sólo son el vehículo de una buena pronunciación, si no que proporcionan además una relación con personas de otros países que enriquecen el entorno desde pequeños, creando sensibilidad intercultural. Además de ser anglosajones, deben tener la preparación y training en ESL (English as a Second Language) necesarios para que la clase tenga la intensidad y el rendimiento adecuados.

 

4. Inmersión absoluta. Los niños hablan inglés por gusto o por necesidad, así que cuando no tienen espacios para expresarse en su lengua materna, buscan formas de conectar a través de la Lengua 2, suprimiendo la Lengua 1 y utilizando los patrones que presenta el profesor para comunicarse, desarrollando así también la atención y la creatividad.

 

5. Aprender en equipo. Trabajar en grupo nos permite alternar acción y atención, producción y recepción, y crear más oportunidades de imitación y de juego simbólico (role-play). Los grupos reducidos facilitan una clase altamente comunicativa en todas las direcciones: profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor.

 

6. Total Physical Response(Respuesta Totalmente Física). El idioma se fija mejor en movimiento, ya que hay una conexión más fuerte con la memoria si lo hacemos a través de una actividad motora. Cuanto más movimiento asociamos al nuevo lenguaje que aprendemos, más retendremos lo aprendido. Prueba a aprender la palabra “jump” mientras saltas en lugar de hacerlo leyéndola en un libro de texto.

 

7. Relentless Loving Correction (Corrección positiva e implacable). Debemos trabajar la corrección en un entorno positivo y con intensidad, para que vayamos adquiriendo los nuevos fonemas y estructuras. “La práctica no hace la perfección, una práctica perfecta sí nos lleva a avanzar” como decía el famoso entrenador Vince Lombardi. La clase debe parecerse más a un entrenamiento que a una clase clásica.


8.  Hoja de ruta. Es necesaria una hoja de ruta con unos objetivos claros en cada nivel y tener el bilingüismo funcional como objetivo final (nivel C1/C2).


“Para los padres que queremos garantizar un futuro de éxito para nuestros hijos, los niveles B1 y B2 ya no son suficientes. Además, conseguir un nivel bilingüe funcional (C1/C2) antes de la universidad, implica que hemos conseguido también activar otras herramientas fundamentales necesarias para el futuro”, concluyen desde la organización almeriense.


AnGlophone es una organización educativa dedicada a la enseñanza del inglés online y presencial con la misión de darles a sus alumnos habilidades fundamentales para el futuro. 


Temas relacionados

para ti

en destaque