Los test de antígenos en farmacias ‘triunfan’ entre los almerienses

La progresiva venta de PCR se ha manifestado especialmente en las zonas costeras y turísticas

Las pruebas que resultan positivas son comunicadas por los usuarios a los farmacéuticos, quienes contactan con las autoridades sanitarias.
Las pruebas que resultan positivas son comunicadas por los usuarios a los farmacéuticos, quienes contactan con las autoridades sanitarias. Europa Press

Los test de antígenos para autodiagnóstico llevan un mes en el mercado, permitiendo a los usuarios hacerse una prueba preliminar ante la sospecha de contagio o contacto con persona afectada por el virus Covid-19. En Almería, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), Gema Martínez, la posibilidad que tienen la ciudadanía para acceder a este tipo de test ha tenido una “gran acogida” entre la población. Gema Martínez en unas declaraciones recogidas por Europa Press indicaba que "el primer beneficiado ha sido el ciudadano que en determinadas situaciones como visitas a familiares o a la vuelta de las vacaciones han acudido a la farmacia y por un precio asequible han salido de dudas".


Las oficinas de farmacia han experimentado una venta progresiva de este tipo de test, especialmente en las zonas costeras y turísticas, según las impresiones que se manejan desde el Colegio; un aspecto al que ha contribuido que los kits para la realización de las pruebas puedan ser dispensados sin necesidad de receta médica.


Martínez ha recordado que las organizaciones colegiales solicitaban ya desde finales de 2020 la posibilidad de ofertar el test en las farmacias, que han tenido que esperar a que la Agencia Española del Medicamento posibilitara el cambio para que no fuera únicamente profesional.



Las pruebas que resulten positiva serán comunicadas a los farmacéuticos

Así, desde que se ha facilitado el acceso a la población se ha experimentado "una gran demanda" que desde las farmacias se ha acompañado mediante guías, explicaciones de los profesionales y material de apoyo a los ciudadanos que adquirían el material, ya que estos test no pueden realizarse en las oficinas de farmacia sino que tienen que efectuarse en el domicilio particular.



De este modo, aquellas pruebas que resultan positivas son comunicadas por los usuarios a los farmacéuticos, quienes contactan con las autoridades sanitarias a través de un protocolo para notificar estos positivos preliminares que deben ser confirmados mediante una segunda prueba (habitualmente una PCR) que se realiza en los centros de atención primaria.


Recomendable repetir la prueba después de un primer negativo

Según la presidenta del COF de Almería, los resultados de este tipo de pruebas dependen de la carga viral del sujeto, aunque de modo general "son más fiables a los cinco días de aparecer los síntomas o a los siete días de haber estado en contacto con un positivo confirmado". En estos casos, además, es aconsejable repetir la prueba a los pocos días de un primer negativo.


"Como parte del sistema sanitario reforzamos la detección precoz del covid-19, ya que se multiplica el alcance preventivo", ha valorado Martínez, quien ha recordado que estas pruebas, que tienen un coste de entre siete y diez euros, solo pueden administrarse en las farmacias en el caso de España, de modo que son válidas para todas las edades así como para diferentes perfiles como mujeres embarazadas o pacientes multipatológicos.

 

Temas relacionados
Farmacias Salud Sanitarios Coronavirus Medicina

para ti

en destaque