“Ampliar las terrazas sería una alternativa a la Feria del Mediodía”

El presidente de ASHAL reflexiona sobre el impacto de la ‘No Feria’ en el sector hostelero

Generalmente la Feria del Mediodía genera aglomeraciones a pie de barra.
Generalmente la Feria del Mediodía genera aglomeraciones a pie de barra. La Voz

Arranca la llamada ‘No Feria’ y con ella, se acercan los últimos días de agosto, en donde el sector de la hostelería tendrá la oportunidad de cerrar la temporada estival con unas cifras benevolentes. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), se espera que la dinámica positiva que se ha experimentado durante todo el verano, se mantenga durante la semana de la ‘No Feria’.


Sin embargo, aunque los números registrados durante el 2021 dan una sensación de positividad en comparación con el periodo de ‘parón’ del año 20 por estas fechas, la realidad sigue reflejando que los beneficios que repercuten sobre este sector económico siguen “aún muy lejos de 2019” tal y como ha explicado Pedro Sánchez, presidente de ASHAL.


La apertura del flujo de turistas ha posibilitado que bares y restaurantes de la provincia hayan dado uno de los saltos en sus ventas, “mostrando que el sector hostelero no supone un peligro para la salud de las personas” expresaba el presidente de ASHAL.



Flexibilidad de horario y aforo

Pedro Sánchez, que en representación del colectivo de hosteleros de la provincia, ha pedido a las autoridades un aumento del aforo y flexibilidad en el horario de cierre, manifestó que “es en los establecimientos donde se puede tener controlada la posibilidad de contagios, ya que los clientes están bajo las medidas de seguridad que estipula la ley, y son los hosteleros los que están obligados a que éstos, las cumplan”.



En este sentido recuerda que cualquier establecimiento cumple “a rajatabla” con las ordenanzas municipales y con las medidas de seguridad e higiene, además de estar supeditados a una posible inspección policial para verificar que las medidas de seguridad y distanciamiento están siendo respetadas por los clientes. “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con las autoridades para poner freno a los contagios”, indicó el presidente de los hosteleros.


Feria del Mediodia, "No"

La ‘No Feria” del año 2021, será un acontecimiento carente de la tradicional Feria del Mediodía, Pedro Sánchez, explicó que desde ASHAL se propuso al Ayuntamiento no realizar este acto para evitar aglomeraciones de personas. “La Feria del Mediodía, es una actividad que se centra en el consumo de productos de pie y en un trasiego constante hacia la barra, lo que facilitaría que la gente pudiera estar en riesgo” indicó Sánchez, explicando que por ese motivo ASHAL ha querido evitar la celebración de este evento, a pesar de las pérdidas económicas que esto les pueda suponer. 


Asimismo, para paliar la falta de ventas de la Feria del Mediodía, desde ASHAL se ha propuesto una alternativa a las autoridades. Ampliar el aforo de las terrazas y equiparlas con farolillos y música, creando así la sensación de una Feria del Mediodía al ciudadano, pero de forma controlada.


A pesar de las razones dadas por la asociación de hosteleros, Pedro Sánchez manifestó que “la propuesta ha sido rechazada”.


La Feria del Mediodía ha sufrido varias etapas, algunas de auténtica bonanza y otras de altibajos. Pedro Sánchez, considera que es un buen momento para darle “una vuelta de tuerca”. En este sentido, ASHAL tiene preparada una propuesta, que en un primer momento ha resultado muy atractiva a la Corporación Municipal y que ahonda en la historia misma de la ciudad. Recuperar la ‘Feria de Invierno’.


La histórica ‘Feria de invierno’ 

Para conmemorar su aparición en diciembre de 1502, Almería celebraba unos festejos en honor a la Virgen del Mar, en los meses invernales, finales de diciembre y principios de enero. 


Esta tradición tuvo su conclusión mediante un Decreto Ley de la Reina Isabel II que estipuló que los fastos fueran cambiados al mes de verano.

ASHAL, como una posibilidad para desestacionalizar la actividad turística, quiere resucitar la figura de la ‘Feria de Invierno’.


“Los ‘inviernos-primaverales’ de Almería son adecuados para el turismo europeo” señalaba Pedro Sánchez, que indica lo beneficioso que sería rescatar un evento que es parte de la historia. “La primera corrida de toros del año en el mundo se celebraba en Almería el 1 de enero” concluía el presidente de los hosteleros, esperanzador de que el Ayuntamiento recoja este guante histórico.

 

Temas relacionados
Hostelería Hoteles Restaurantes Feria de Almería Seguridad Empleo Coronavirus

para ti

en destaque