El Retrovisor: Alfredo Relaño compartirá jornada con el equipo multirracial

Precariedad económica y una trayectoria de dignidad definen a la Agrupación Deportiva

Alfredo Relaño compartirá jornada con el equipo multirracial de Los Gallardos
Alfredo Relaño compartirá jornada con el equipo multirracial de Los Gallardos La Voz
Antonio Torres
07:00 • 21 ago. 2021

El periodista Alfredo Relaño estará a las 11.30 de hoy en el Ayuntamiento de Los Gallardos, atendiendo a la invitación del alcalde Fran Reyes y del concejal de Deportes, Juan Fernández, y del presidente del equipo de fútbol Francisco Torres. Conocer la realidad deportiva de este municipio.



El actual presidente del diario As, Alfredo Relaño, comentarista de la Cadena SER y columnistas de El País donde fue director en Andalucía y redactor jefe. Es el padre del periodismo deportivo. Puso en marcha la primera redacción deportiva de la Cadena SER que acabó con la hegemonía de José María García, director de El día después, emblemático programa de Canal Plus en el que dio la voz a Valdano, Carrasco y a tantos otros. Buscó un lenguaje innovador con nuevo lenguaje no solo de los periodistas sino con realizadores que hicieran hablar a las imágenes. El prestigio del periodista hace que sea el español que participa anualmente en las votaciones para la elección de Balón de Oro y autor de una decena de libros. La Ley Contra la Violencia, Racismo, Xenofobia e Intolerancia en el Deporte, que sacó adelante Jaime Lissavetzky en 2007, comenzó a castigar a los intolerantes.



Desde el cierre de las minas, en cada casa había una maleta de cartón de emigrante. La apertura del turismo dio comienzo a un nuevo tono. La mayoría sabemos que en España hay una larga lucha contra el racismo. Los jóvenes futbolistas emigrantes comparten cultura y todos nos enriquecemos buscando un grado de integración que a veces produce chispas, pero cada vez menos. Como afirma el escritor gallego Manuel Rivas la gente no tiene ni idea cuando habla de “sin papeles” y se olvida de lo que fuimos o los jóvenes con talento que siguen buscándose la vida fuera. 



Multicultural



La nueva temporada acrecienta esa presencia multicultural. En Los Gallardos, son trabajadores emigrantes que les apasiona el fútbol y se identifican con el pueblo, aunque muchos de ellos proceden de las grandes explotaciones agrícolas de Pulpí, Huércal Overa y, principalmente, de Cuevas del Almanzora. Francisco Torres Segura (Los Gallardos, 1968) es el presidente de la Agrupación Deportiva Los Gallardos desde 1995, año en el que regresó de la emigración en Barcelona.



El entrenador del equipo es es Francisco Torres Heredia, hijo del presidente, que fue clave en el equipo que dirigió el mítico cazatalentos David Vizcaíno de El Zapillo, director deportivo de Liverpool, Alavés, Málaga y Badajoz al que llevó a la fase de ascenso, entre otros equipos. Disputaron el famoso torneo de liga promesas de Brunete y cuya final se disputó en Coruña frente al todopoderoso Barcelona que contaba con el actual internacional español Carlos Soler del Valencia, que dirige en la actualidad el excapitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona. Samu Casado, actual portero del Valladolid, formaba parte de aquel equipo infantil junto a Torres Heredia. Una rotura de ligamentos apartó al entrenador gallardero de lo que iba a ser una gran carrera de un medio centro con un guante en su zurda.






El equipo gallardero debutará en septiembre en la categoría del nuevo formato de la Primera Andaluza donde habrá partidos de rivalidad comarcal cada dos semanas por la presencia en la categoría de grandes clubes como el CD Vera, Peña Garrucha, Cuevas C.F, CD Mojácar, entre otros.  “Somos un pueblo acogedor y no entendemos de roces entre culturas. Los muchachos saben del esfuerzo que supone para un club modestísimo y saben aprovechan la oportunidad porque les gusta el fútbol”.  Hay chicos que terminan sus partidos y se deben incorporar a sus tareas en el campo, siembra de tomates o lechugas y en la hostelería de Mojácar, Garrucha y resto de pueblos vecinos. “Confiamos en Diputación“, subraya el concejal de Deportes Juan Fernández, “y en otras instituciones porque la labor social que realizamos va más allá del fútbol por la razón social de integración. Estamos realizando una campaña con las empresas comarcales para que entiendan nuestra labor”.


Todos están empeñados en sumar y hacer. “Esperamos que la Federación de Fútbol, a través del delegado Martín Doblado, se comprometa a ayudar en todo lo posible desde deducción en fichas, inscripciones y hasta la simple compra de un balón. Queremos que vean la realidad de la que hablamos como hizo el propio Martín Doblado cuando en 2010 vino y nos concedió que uno de los entrenamientos de la Selección almeriense cadete vuelva a Los Gallardos”.


El concejal de Deportes de Los Gallardos Juan Fernández (Madrid, 1978), dueño del Bar Recreo, sabe de lo que habla. En sus tiempos de infantil jugó con Raúl González en el Ciringanillos del barrio madrileño San Antonio de la Florida. Practicó también en Waterpolo con los internacionales olímpicos, el desaparecido Jesús Rollán y Pedro García Aguado.


Además, regentó, junto a su padre apasionado como él del Atlético de Madrid, el bar Santa Fé de Madrid, en el que fue un cliente asiduo Francisco Gento López, leyenda y único jugador en el mundo con seis copas de Europa. “Gento siempre me decía”, recuerda con fina ironía el concejal gallardero, “te voy a traer una camiseta del Madrid, firmada por todos los jugadores para que la pongas en el bar y mi respuesta fue muy dura en el sentido de que le contesté como forofo colchonero será mejor que no me la traigas porque podría pegarle fuego. Era una de las tantas bromas que nos gastábamos. Igual ocurría con el defensa internacional Iván Campos, otro madridista que consiguió la ansiada séptima Copa de Europa con el gol de Mijatovic a la Juve del admirado Zidane, fueron clientes con mucho respeto y aprendí mucho de fútbol”, señala el concejal, quien guarda la insignia del Atlético Aviación que portó su abuelo. Ese nombre, relacionado con el ejército del aire, benefició a los colchoneros. Pasaron de descender en 1936 a ser campeones de Liga en 1940. En Los Gallardos hay mucha memoria futbolística.


Temas relacionados

para ti

en destaque