Más de 2.500 consultas sobre violencia de género en Almería

El número de mujeres atendidas por el IAM crece en un 24% respecto al primer semestre del 2020

Más de 7.000 mujeres de la provincia han requerido asesoramiento, un 13,40% más que el año pasado.
Más de 7.000 mujeres de la provincia han requerido asesoramiento, un 13,40% más que el año pasado. Europa Press

Más de 7.000 mujeres de la provincia de Almería han encontrado respuestas, asesoramiento y apoyo para esas situaciones de grave conflicto relativas a la discriminación, desigualdad o violencia de género, a las cuales este sector de la población se puede ver apocado o en su peor versión, ser víctima.


Los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) revelan que durante el primer semestre del año 2021 se han atendido a un número de 2.682, lo que supone un incremento del 24,91% con respecto al pasado año, que por estas fechas registraba 535 consultas menos.


Este trabajo, en la voluntad de erradicar una de lacras de la sociedad, también ha dado sus frutos a nivel provincial con la labor desempeñada por el Centro Provincial de la Mujer, así como los Centros Municipales de Información de la Mujer (CMIM), apoyados por el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) convirtiéndose en la principal puerta de entrada a los servicios del IAM, permitiendo atender una media de 14 consultas diarias en materia de violencia de género contra la mujer.



A nivel provincial, los expertos de estas instituciones han estado a la disposición de 7.090 mujeres que han requerido su asesoramiento, volviendo a incrementar los números respecto al pasado año con un 13,40%  más que el primer trimestre del año 20


Inversión récord



A este dato hay que sumar que se han realizado 10.418 consultas de las cuales casi un 26% están vinculadas con la violencia machista. El incremento de estas cifras, año tras año, han alentado a la asesora del programa del IAM en Almería, María Montagut a manifestar que “estos números nos indican que hay que seguir poniendo sobre la mesa políticas públicas que hagan de Andalucía una tierra más justa y libre de violencias machistas”, pues la realidad detrás de estos datos es que cada vez más mujeres y su entorno confían en la administración para pedir ayuda “para dejar atrás su situación de discriminación, desigualdad y violencia”.


Con el objetivo de continuar trabajando para que muchas mujeres den ese paso liberador, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión récord de 33M€ a través de las entidades locales en los 180 CMIM para proseguir en su labor de ofrecer información sobre políticas de igualdad y violencia de género, además de fomentar programas de orientación laboral y desarrollo personal.


Asesoramiento legal

Según indican los datos, el asesoramiento legal telefónico también ha aumentado, la mayor parte de las consultas han estado relacionadas con derecho penal, destacando los ámbitos de malos tratos, amenazas, vejaciones o injurias. Llamadas sobre derecho civil, que abarcan los campos sobre separación y divorcio, patria potestad y custodia.


Además el tercer nivel de consultas han sido relativas a peticiones de información sobre los centros, servicios y recursos del IAM. María Montagut insiste en la importancia de la participación ciudadana como apoyo al trabajo de las instituciones, “la implicación de la sociedad es crucial para que las administraciones podamos poner a disposición de las víctimas todos nuestros recursos para su recuperación y seguridad, tanto de ellas como de sus hijas e hijos”. 

 

Temas relacionados
Mujer Igualdad Violencia de género Junta de Andalucía Seguridad

para ti

en destaque