Los enfermeros piden que se valore poner otra dosis de la vacuna

El Sindicato de Enfermería reclama un estudio masivo ante el incremento de casos de covid

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. Juan Pablo García
La Voz
19:20 • 13 ago. 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que realice un estudio serológico masivo a los trabajadores de la sanidad andaluza y que se valore la inoculación de una tercera dosis de las vacunas frente a la covid ante el crecimiento de los contagios en el último mes en toda la comunidad autónoma. 



Según datos del sindicato, los sanitarios de baja en Andalucía han subido en un mes de 200 a 858 (dato a 30 de julio pasado), es decir un 329%, mientras que en Almería han pasado de 10 trabajadores de baja el pasado 25 de junio a 56 el 30 de julio. 



SATSE ha solicitado además que, mientras se lleva a cabo ese estudio, se garantice el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad.



En concreto, en un escrito dirigido a la Directora General de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, como máxima responsable de la Prevención de Riesgos Laborales de la Sanidad andaluza, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su preocupación, y la de los propios profesionales, ante el aumento de los casos positivos de covid entre el personal del SAS



Más protección Tal y como señala la organización sindical, las cifras “dejan en evidencia que el personal sanitario requiere un mayor nivel de protección en esta quinta ola de covid, al menos hasta que se estudie la durabilidad de los efectos de las vacunas y el grado de permanencia de la inmunidad, valorando además la posibilidad de revacunar antes de que pase un año de la primera dosis ya que, recuerda, los profesionales sanitarios fueron los primeros en inocularse las vacunas. 



Como ya ha informado este diario, otras organizaciones  han reclamado también la inoculación de una tercera dosis a los mayores ingresados en las residencias, tras el aumento de los casos y de las muertes en los últimos días.



Estudio serológico SATSE ha solicitado la realización de un estudio serológico masivo para todos los trabajadores de la sanidad, a fin de comprobar el nivel de anticuerpos y ver si es necesario la inoculación de una tercera dosis de la vacuna. 



Tal y como expone el Sindicato de Enfermería, existen ya estudios que indican que una tercera dosis del antígeno produce niveles de anticuerpos contra la variante delta entre 5 y 11 veces más en comparación con la segunda dosis. 


Hasta que se completen estos estudios, SATSE vuelve a reiterar en su misiva a la Directora de Personal del SAS su petición de dotar de todos los equipos de protección individual disponibles como guantes, mascarillas FFP2 o batas, a los profesionales de la Sanidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque