Denuncia amenazas de despido tras dar positivo por coronavirus

La empresa le presionó “para que no informara de sus contactos estrechos a los rastreadores”

El hotel denunciado se encuentra en la urbanización de El Toyo.
El hotel denunciado se encuentra en la urbanización de El Toyo. La Voz

Un trabajador de un hotel de la sociedad Inmotels 2020 en la urbanización de El Toyo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo en Almería que ha sido amenazado con el despido y presionado por responsables de su empresa para que no comunicara sus contactos estrechos a los rastreadores tras dar positivo por covid


En la denuncia, presentada por la familia del joven empleado, se asegura que el pasado viernes dio positivo en una prueba realizada en la Bola Azul de la capital, donde se le entregó un comprobante para que el médico de cabecera le diera la baja este lunes. 


Sin embargo, cuando comunicó estos hechos a la encargada de su centro de trabajo, ésta no solo le habría amenazado con despedirle “sin derecho al paro” si no entregaba inmediatamente la baja laboral, sino que añadió que si no lo hacía se le trataría como falta injustificada al trabajo.



La encargada llegó a manifestar "su incredulidad por su positivo en covid”, asegurando que sus síntomas no eran compatibles con los del coronavirus, al tiempo que le acusó de que “no tenía ganas de trabajar, de que mentía y de que intentaba dañar a la empresa y cobrar mientras no estaba trabajando”. Tras estas presiones, el joven solicitó finalmente la baja laboral el mismo viernes y, tras conseguirla, la entregó ese día en el hotel.


Presiones Los denunciantes también afirman que el joven fue presionado para que no diera los nombres de sus contactos estrechos a los rastreadores de Salud, como es su deber en una crisis sanitaria y en una pandemia como la actual, e incluso que la misma encargada le acusó ante sus compañeros de “putearlos” si daba sus nombres, algo que él, pese a todo, hizo al considerar que era su obligación moral, puesto que suele acudir con varios compañeros al trabajo en el mismo coche desde Almería y había una lógica probabilidad de contagio. 



La encargada también trasladó a sus compañeros, según la denuncia, que “su fabuloso compañero”, que “supuestamente tiene covid” sería el responsable de lo que les sucediera una vez que les hicieran las pruebas del coronavirus. El afectado piensa que esta actitud de la empresa podría ser una incitación al odio, además de que habría revelado a sus compañeros sin su consentimiento datos médicos privados, como es su positivo por covid.


No atender llamadas Por último, la denuncia también apunta que responsables del hotel, tras el positivo por covid del empleado, requirieron al menos a otro trabajador “de forma explícita que no atendiera las llamadas el centro de salud o rastreadores para que no lleguen a confinarle o darle de baja”. 


La denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo concluye reclamando “que se tomen las medidas oportunas", al entender  que la situación en que se encuentra el empleado "requiere más talante, empatía y respeto hacia el protocolo sanitario y los derechos laborales de los trabajadores”.


El denunciante menciona en el documento que dispone de audios de los responsables del hotel que prueban todas y cada una de sus acusaciones.


Según apunta la familia, funcionarios de Trabajo han hecho una inspección al hotel esta misma semana, aunque de momento no ha respondido a su escrito.


El hotel niega las acusaciones Tanto el director del hotel, Carlos Morales, como la encargada a la que se alude en la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo de Almería han negado que hayan amenazado ni presionado al trabajador.   


“Jamás hemos obligado a ningún trabajador a trabajar siendo positivo, hemos actuado según nuestro protocolo y acorde a nuestro plan de contingencia. No solo nunca se amenaza a un trabajador con el despido, mucho menos por causar baja por enfermedad, y es impensable que en estos momentos de pandemia se pueda amenazar por contraer el covid”, ha manifestado Morales a este periódico.


En el mismo sentido, la encargada ha negado las amenazas. “Lo único que he hecho ha sido cumplir órdenes, porque yo soy la maitre pero no tomo las decisiones”, dice.


 

Temas relacionados
Coronavirus Coronavirus en Almería Salud Hoteles

para ti

en destaque