A prisión el presunto patrón de una patera hallada a la deriva con 15 personas

Una embarcación de recreo alertó a Salvamento Marítimo tras divisar el bote en alta mar

Los viajeros fueron citados por la noche en una playa de Orán para embarcar en una pequeña barca.
Los viajeros fueron citados por la noche en una playa de Orán para embarcar en una pequeña barca. Europa Press
Europa Press
12:12 • 11 ago. 2021

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 28 años, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros recogido en el artículo 318 bis del Código Penal. La persona procesada, de origen argelino, fue detenida el pasado 5 de agosto por la Policía Nacional, como presunto patrón de una patera en la que navegaban otras 15 personas desde las costas de Orán (Argelia).



Según informes policiales recogidos por Europa Press, la falta de combustible precipitó que la patera quedara a la deriva en alta mar hasta que una embarcación de recreo divisó a las 16 personas abordo, alertando a Salvamento Marítimo que acudió en su auxilio. Las pesquisas policiales culminaron con el arresto de uno de los tripulantes de la embarcación, un varón argelino de 28 años de edad. 



La investigación apunta que los viajeros, que habían pagado por el trayecto unos 3.700 euros cada uno de ellos, fueron citados por la noche en la playa de Orán, desde donde uno a uno subieron en una barca pequeña que los trasladó hasta el bote interceptado, el cual estaba fondeado a dos o tres millas de la costa.



Sin Víveres ni chalecos salvavidas



Una vez iniciada la travesía marítima con destino Almería, la falta de combustible les obligó a quedarse a la deriva, sin víveres ni chalecos salvavidas. El barco de recreo los localizó a las cinco de la madrugada, por lo que de inmediato dio aviso a Salvamento Marítimo para que se hiciera cargo del traslado de los inmigrantes ilegales hasta el puerto de Almería.



Una vez comprobado el estado de salud de los mismos, la Policía Nacional inició una investigación tendente a determinar quién o quiénes habían sido los encargados de manejar los sistemas de navegación y orientación del barco, y por ello obtener un beneficio económico. Acto seguido de levantar el acta policial, el detenido fue puesto a disposición judicial en el Juzgado n.º 2 de Almería, quien ordenaría su ingreso en prisión.





Temas relacionados

para ti

en destaque