Se oficializa la compra del edificio de Correos para ser de uso público

El Ayuntamiento lo adquiere por 1,18 millones y tiene que mantenerlo tres años como dotación

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
17:51 • 10 ago. 2021 / actualizado a las 17:54 • 10 ago. 2021

Fin del procedimiento administrativo para que el antiguo edificio de Correos ubicado en la Plaza Juan Cassinello pase a manos municipales. Así se acordaba en la Junta de Gobierno Local dando por buena la adquisición por un precio de 1.187.771,70 euros, la cuantía que determinó la tasación del inmueble realizada por parte de los técnicos municipales.



 El acuerdo viene a materializar la oferta presentada por el consistorio para hacerse con el inmueble y así aceptada por la Sociedad Estatal hace unas semanas.



Este edificio pasará a manos del patrimonio municipal pero para que Correos aceptara su oferta se ha tenido que comprometer, tal y como explica la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, a “no transmitir el bien en durante un plazo de tres años y manteniendo el uso y catalogación como equipamiento público”. Algo que asegura la edil popular que entra en los planes municipales más allá de ese tiempo.



El pago de esta adquisición se realizará mediante un cheque nominativo a la Sociedad Estatal Correos en el mismo acto en el que se realice el otorgamiento de la escritura pública.



Será a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento tenga que empezar a dar los siguientes pasos en este proceso. El primero de ellos es la demolición del inmueble actual. Explica la edil que “ya se está trabajando por los técnicos municipales para sacar la licitación la redacción del proyecto de demolición”.



El siguiente será decidir el futuro que se le va a dar a este espacio más allá de la alineación de la calle que ya se ha anunciado. Y es que de momento no hay un uso claro para este espacio aunque la idea es “demoler el edificio y levantar allí un equipamiento que no sea meramente administrativo público, sino que dinamice comercial y turísticamente el Casco Histórico”. 



Lo que sí ha descartado Vázquez es la posibilidad que se había puesto sobre la mesa de que acogiera el Polo de Innovación Agrícola, asegurando de forma rotunda: “no va a ir ahí”.



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno la importancia de esta adquisición “como parte de la estrategia municipal para incrementar y dinamizar la actividad del centro, además de mejorar la imagen urbana en la zona que ocupa, agradeciendo igualmente la “voluntad y predisposición”, por parte de Correos, para materializar este acuerdo.


Estrategia
Así insistía en que “es un lugar estratégico” desde el punto de vista de la ubicación que ocupa, como parte de la entrada hacia el Casco Histórico y del uso dotacional que se pueda hacer de este espacio.


La edificación que adquiere el Ayuntamiento mediante este acuerdo se encuentra ubicada entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla. Cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados y una construida de 3.706 metros cuadrados repartidos entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante.


Hay que tener en cuenta que el edificio lleva cerrado desde el año 2011, fecha en la que Correos trasladara su sede central a la calle San Juan Bosco, y que desde entonces hasta ahora mucho se ha hablado de su futuro  de este espacio sin que hasta ahora se haya hecho cambio alguno. Ahora parece que llega el final definitivo al abandono de este inmueble en pleno centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque