El Materno reduce de 18 a 3 meses la espera para la fecundación in vitro

Gracias al aumento de personal y a las nuevas instalaciones con las que cuenta el hospital

Parte del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Materno Infantil.
Parte del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Materno Infantil. La Voz
La Voz
17:44 • 10 ago. 2021

La Unidad de Reproducción asistida del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha reducido “de forma drástica” la lista de espera para los tratamientos de fecundación in vitro, según ha señalado el jefe de esta unidad, Juan José Khouri, desde que se pusieran en marcha sus nuevas instalaciones en septiembre del año 2020



“Si hemos bajado esa lista de espera de dieciocho a tres meses es gracias al compromiso y trabajo de todo el personal. Secretaría, personal de Enfermería, técnicos auxiliares en cuidados de Enfermería, técnicos de laboratorio y ginecólogos, con el esfuerzo de todos y trabajando mucho”. 



Para el doctor Juan José Khouri “esta bajada es buena para todos pero sobre todo para las pacientes que ven como su tratamiento no se demora mucho”. 



Por su parte, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha recordado que “este gran trabajo de toda la Unidad de Reproducción Asistida viene acompañado de las nuevas instalaciones que están completamente dotadas con las últimas novedades y tecnología en este ámbito. Además, se ha duplicado el número de consultas y también ha crecido el número de profesionales que trabajan en la Unidad y que hacen una inmensa labor”.



Referente provincial



La Unidad de Reproducción Asistida del hospital referente de la provincia de Almería atiende diariamente a una media que oscila entre las 30-40 parejas y algunos casos también en los que acuden mujeres solas. Khouri ha detallado que “hemos hecho 500 ciclos al año de fecundación in vitro y otros 300 de inseminación artificial. Siempre hay casos que son más difíciles como es lógico, pero hacer ese número de ciclos a pesar de la pandemia es gracias al trabajo conjunto. Hemos seguido haciéndolo y subido a pesar de la pandemia. Gracias a las nuevas instalaciones del Materno Infantil hemos subido esas cifras. De 250 punciones, por ejemplo, pasamos a más de 300, también subieron las fecundaciones… vamos en la buena línea”. El jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas también ha señalado que “estamos por encima del 30% de éxito, casi llegando 35%. Esperamos seguir trabajando para llegar al 40%. Nuestas cifras son más o menos las de la media nacional y queremos subir esa cifra postransferencia”. 



El máximo responsable añade que ahora “tenemos nuevos incubadores, nuevas instalaciones, todo muy avanzado ya que desde que se extrae hasta el quinto día, en el que se hace la transferencia,  no se manipula para nada el embrión y eso también es motivo para aumentar la tasa de embarazo”. 



Las nuevas instalaciones de Reproducción Asistida situadas en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas cuentan con diez profesionales entre ginecólogos, enfermería, técnicos, auxiliares y secretaría y dispone de unas instalaciones “de primer nivel y dotadas con los últimos avances”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque