Almería, la ciudad con el aire más limpio de España

La contaminación en Almería es de las más bajas del mundo

Cielo despejado, brisa marina y el mejor aire de España.
Cielo despejado, brisa marina y el mejor aire de España. La Voz
M. R. Cárdenas
10:18 • 10 ago. 2021

Almería no es solo tierra de cine, de sol y de turismo, sino también de salud, toda la que aporta poder respirar el aire más limpio de España y uno de los más limpios de todo el mundo en un planeta cada vez más contaminado y en el que disfrutar de la pureza del aire se torna complicado, pues, como explican los expertos, la globalización y su contaminación dejan siete millones de personas fallecidas de forma prematura cada año por la contaminación del aire, de las que 600.000 son niños.



Así lo ha certificado HouseFresh en su ranking mundial de las ciudades más y menos contaminadas de la Tierra y donde es Almería una de las que sobresale en nuestro país, ya que ocupa el primer puesto con unos niveles de partículas nocivas de 4,4 μg/m³, por debajo del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece en 10 μg/m³ el nivel a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón debido a la exposición prolongada a sustancias contaminantes.



Pero si en Almería disfrutamos del 'mejor' aire de España también lo hacemos de uno de los mejores del mundo. La mala calidad del aire se ha hecho categoría en prácticamente todo el planeta y está relacionada con enfermedades respiratorias, leucemia, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama. Males que en la provincia quedan más lejos como consecuencia de que es una de las ciudades con el aire más limpio del mundo.






Las más y menos contaminadas



Un particular listado en el que son Judbury y St. Helens, en Australia, las que se encuentran en primera posición con unos niveles de partículas nocivas de 2,4 μg/m³. Tras las dos ciudades australianoas, Kailua Kona (Hawai, EE UU) y Muonio (Finlandia) son otras de las dos ciudades con el aire más limpio del mundo, con 2,6 y 2,8 μg/m³ respectivamente, a las que hay que sumar también Bodo (Noruega) con 3,4 μg/m³ y St. Andrews (Canadá) con 3,5 μg/m³. Y por supuesto Almería, pues con su 4,4 μg/m³ se sitúa como uno de los rincones del planeta en los que aún se puede disfrutar de la pureza del aire al respirar.



En el lado contrario destaca la presencia de países asiáticos, pues 49 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo estaban en Bangladesh, Pakistán, China e India, siendo Bangladesh el país más contaminado de todo el mundo y  la ciudad con el aire menos limpio del mundo, Hotan, en China.



Medidas

Las ciudades y pueblos se ordenaron según el valor promedio de concentración de PM2.5 en μg/m³ en 2020 y se omitieron los países sin al menos cinco ciudades. Algo que los expertos explican así: “Al hablar de PM2.5 nos referimos a las peligrosas partículas diminutas presentes en el aire y causadas por la quema de combustible y por las reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera. Al observar los niveles de PM2.5 (μg/m³) en todo el mundo, descubrimos los lugares con el aire más limpio”, señalan desde HouseFresh.


Temas relacionados

para ti

en destaque