El Almería ya tiene su estadio y se prepara para las obras

El consejero delegado de la UD Almería habla de “la próxima semana” como fecha para arrancar

Ramón Fernández-Pacheco y Mohamed El Assy posan con camisetas con la fecha del final de la concesión
Ramón Fernández-Pacheco y Mohamed El Assy posan con camisetas con la fecha del final de la concesión Juan Pablo García
Lola González
07:00 • 10 ago. 2021

Ya está hecho. Entre música ambiente llena de heroicidad, una zona de paseíllo, escenario en el que plasmar el cuadro de la firma, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y el consejero delegado de la Unión Deportiva Almería, Mohamed El Assy, rubricaban el contrato de la concesión administrativa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El campo ya está en manos de la entidad deportiva.



Con esto se da el pistoletazo de salida a la remodelación del estadio para convertirlo en un campo homologado a nivel internacional. De hecho, según El Assy, la intención del club es que “la próxima semana se empiece a trabajar para iniciar las obras”. Unos trabajos que tienen que recibir primero la licencia por parte del área de Urbanismo pero que arrancarán antes de que acabe este mes.



Con esta firma se formalizaba la concesión administrativa por un plazo de 25 años improrrogables, un canon de 139.500 euros anuales y una inversión de 15 millones de euros en obras que se realizarán en dos fases diferenciadas.



Beneficios
Explicaba el alcalde la importancia que tiene este contrato para la ciudad, no solo por lo que supone de mejora para la instalación deportiva en sí, sino en mejora de las arcas municipales. Así insiste en que va a “generar 1,2 millones de euros anuales, entre el ahorro en materia de mantenimiento que supone y el ingreso de impuestos”.



Esta cuantía va a ser aún mayor durante el primer año de la concesión ya que “la UD Almería pagará más de 860.000 euros entre licencia de obras y el ICIO” con lo que ingresará en las arcas municipales unos dos millones de euros.



Agradecía el regidor el trabajo a todos los técnicos municipales que han participado en “un proceso complejo, transparente y elaborado en tiempo récord”. Deseaba Fernández-Pacheco que los cambios en el estadio trajeran el “ansiado ascenso. Estoy convencido de que a la tercera va la vencida”.



Un deseo compartido con el consejero delegado de la UD Almería que se alegraba de “poder iniciar uno de los proyectos más ambiciosos que presentó Turki Al-Sheikh a su llegada a la entidad.




A partir de ahora la gestión del estadio la llevará de forma directa la Unión Deportiva Almería tras unos meses de locura en los que se ha elaborado un procedimiento administrativo novedoso y complejo que debe derivar en una importante mejora de las instalaciones deportivas.


Primera fase, lista a final de temporada

La Unión Deportiva Almería quiere tener culminadas la primera fase de las obras de modernización del Estadio Mediterráneo. Así lo explicaba el consejero delegado de la entidad, Mohamed El Assy, quien explicaba que “la segunda fase es más complicada porque hay que quitar las pistas de atletismo y bajar el terreno de juego por lo que, necesitaremos más tiempo para su desarrollo”. Además, habrá que combinarlo con las necesidades de uso que tenga el espacio.


Cabe recordar que los trabajos previstos en esta primera etapa son los correspondientes a una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda, y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada. A lo que debe sumarse la primera de las actuaciones, la de adecuación del Palacio de los Juegos Mediterráneos para el traslado del Patronato Municipal de Deportes.


Cambios

La segunda fase incluiría el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas.


Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que el poder contar con un estadio que pueda albergar competiciones internacionales así como que el club almeriense tenga una dimensión internacional beneficiará a la ciudad. “En el marco de las infraestructuras, los estadios se han convertido en polos de atracción de inversiones y turistas, con beneficios que van desde el plano deportivo, al económico, pasando por el social y el turístico. Por tanto, la actuación de la UD Almería en este estadio beneficiará, sin duda alguna, al conjunto de la ciudad” explicaba el regidor.


Un estadio “cinco estrellas” que asegura el consejero delegado de la Unión Deportiva Almería que permitirá a los almerienses “estar orgullosos de su club”.

Ahora llega el siente paso para que todo se convierta en una realidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque