El Ayuntamiento refuerza la limpieza en las playas y en las zonas turísticas

Cobos asegura que “se ha triplicado el personal y la maquinaria” en litoral y paseo marítimo

Visita al equipo de trabajo de limpieza
Visita al equipo de trabajo de limpieza La Voz
La Voz / L.González
16:39 • 05 ago. 2021

El Ayuntamiento de Almería asegura que se ha reforzado el servicio de limpieza en la zona de playa y en los espacios turísticos de la ciudad. Así lo afirma en un comunicado de prensa en el que afirma que el personal que Entorno Urbano, empresa concesionaria del servicio, destina a este fin “se ha triplicado” al igual que se ha hecho con la maquinaria.



Dicen desde el Consistorio que este aumento del cuidado de la limpieza viene desde “el pasado mes de junio con el objetivo de ofrecer soluciones de limpieza de manera inmediata tanto en playas como en calles colindantes a la costa y el paseo marítimo” que son zonas en las que hay un mayor tránsito de personas durante la época veraniega. 



Visitaba la madrugada del jueves la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, al equipo de limpieza en el arranque de su jornada y comprobaba este aumento.



Explica la edil que las frecuencias de limpieza se ven incrementadas en verano en todas las playas de Almería, Costacabana, El Alquián, El Toyo y Cabo de Gata, además de en la recientemente estrenada playa canina de El Bobar. “Se limpian diariamente y con tractores limpiaplayas en turno de noche para entorpecer lo mínimo el tránsito de los ciudadanos”, apunta Cobos, que, acompañada por el delegado de la empresa Entorno Urbano, Javier Mínguez, se ha acercado hasta la playas de San Miguel, El Zapillo y la zona de El Palmeral, donde se han aumentado también el número de papeleras y contenedores para la separación de residuos.



Continúa el comunicado explicando que el incremento de la maquinaria, en temporada alta, pasa de dos a cuatro tractores para la limpieza de playas, repartidos en los turnos de mañana y de noche. 



Manual
Además, insiste la concejal, “se limpia de manera manual en todas las playas y se hace a diario con operarios que repasan las zonas cercanas al muro del Paseo Marítimo y los accesos a la playas, así como la zona pegada a la orilla, donde el tractor no puede afinar su trabajo”, afirma.



Es en el turno de noche, no obstante, cuando se realiza la limpieza más intensiva de las playas con servicios como los siguientes: dos servicios de recogida de papeleras y contenedores de todas las playas. De hecho, en esta época estival el parque de contenedores instalado en las playas se ve incrementado con un total de 180 papeleras de playa con capacidades diferentes de entre 120 litros a 240. Un servicio de baldeo intensivo del paseo marítimo realizado a medianoche y un servicio de recogida de bandejas de residuos. 



La gran mayoría de los residuos generados en la ciudad y en las playas se depositan en cuatro puntos dispuestos desde Almería a Cabo de Gata y para transportarlos hasta el destino final se crea este servicio, que en esta época se duplica, explica la concejal, que quiso destacar “la profesionalidad de los operarios, la disposición de medios y de maquinaria” y apeló a la colaboración ciudadana. “Esto va con todos, nuestro buen comportamiento por las calles, por donde transitemos, facilita que el trabajo que hace el servicio de limpieza quede lucido”, aseguró.


Intensivas
Además de este servicio específico en periodo estival, el servicio ordinario de limpieza realiza semanalmente limpiezas intensivas (ya se han realizado 61 jornadas en los barrios de la capital). Y desde junio de 2021 hasta hoy, se han hecho limpiezas intensivas en todo el barrio de Cabo de Gata, en la Almadraba, La Fabriquilla y Retamar, con un total de 30.779 metros lineales de calles limpiadas por este método, que incluye fregado de manchas en aceras y parques, limpieza de malas hierbas y barrido y baldeo intensivo de las mismas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque