Almería se libra de los toques de queda y se mantiene en nivel 2 de alerta

Ningún municipio de la provincia de más de 5.000 habitantes supera la tasa 1.000 del covid

Reunión del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, en una imagen de archivo.
Reunión del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, en una imagen de archivo. La Voz
M. Cabrera / La Voz
18:03 • 04 ago. 2021

Ningún municipio almeriense tendrá que ver restringida su libertad de movimiento nocturno durante los próximos siete días con el toque de queda que la Junta ha dispuesto para poblaciones mayores de 5.000 habitantes que superen la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada100.000 habitantes en 14 días.



El Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido en su reunión de este miércoles, además, mantener el mismo nivel de alerta frente al covid en toda la provincia, con lo que sus tres distritos sanitarios (Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte) siguen una semana más en nivel 2.



Finalmente, todos los pueblos de la provincia que superan los 5.000 habitantes se han quedado por debajo de esa fatídica tasa 1.000. Olula del Río, con 6.256 habitantes censados, ha sido el municipio que ha estado más cerca de convertirse en el primero de Almería en verse obligado a cumplir este nuevo toque de queda, aunque al final se ha mantenido en 975,1 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han confirmado un total de 61 positivos.



Toque de queda en ocho municipios andaluces Tras la reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación, se ha acordado restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en los perímetros de ocho municipios de la región. Se trata de Conil de la Frontera y Paterna de Rivera en Cádiz; Punta Umbría en Huelva; Mengíbar en Jaén; Campillos en Málaga, y Marchena, Tocina y El Cuervo de Sevilla en la provincia de Sevilla.





Estas nuevas medidas entrarán en vigor una vez ratificadas por el TSJA, mientras que los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas de este jueves 5 de agosto.





Junto a Almería, otras cuatro provincias andaluzas se encontrarán los próximos siete días en nivel de alerta 2 en todos sus distritos. Se trata de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén. Por su parte, las provincias de Málaga y Córdoba tendrán igualmente a todos sus distritos sanitarios en el mismo nivel de alerta, aunque en su caso en el 3, debido a la mayor incidencia del coronavirus en ellas en los últimos días.


Ocho indicadores Los umbrales que marcan los niveles de alerta no solo tienen en cuenta la tasa del covid, sino hasta ocho indicadores distintos, que son la incidencia acumulada en 14 y 7 días; la incidencia en mayores de 65 años en 14 días; las pruebas realizadas; los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI ocupadas; el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque